22 May, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Turismo

Celaya logra Récord Guinness de la Cajeta más grande del mundo

Celaya logra Récord Guinness de la Cajeta más grande del mundo

Redacción

El nombre de Celaya, ya está inscrito en el Libro de los Récords Guinness al implantar la marca del dulce de leche más grande del mundo, con la elaboración de 2 mil 886 kilogramos de cajeta que fueron producidos en el transcurso de 14 horas, por el gremio cajetero de este municipio.

Así se dio el veredicto en el marco del cierre del Sexto Festival de la Cajeta, donde la comisión verificadores del “Guinness World Records” notificó que la nueva marca pertenece a los celayenses.

El récord Guinness se logró gracias al trabajo y esfuerzo de 19 casas productoras de cajeta de Celaya que durante 14 horas ininterrumpidas realizaron la producción con la receta tradicional de leche de cabra.

La verificadora de “Guinness World Records” Susana Reyes, informó que para la implantación de la marca se supervisaron aspectos como la producción del dulce de leche, desde cero, la elaboración del producto con la receta tradicional, las condiciones sanitarias necesarías en el proceso de elaboración.

Precisó que la marca a superar eran 1 mil 615 kilogramos del dulce, que poseía Sayula, y al realizar la evaluación, en Celaya, se contabilizaron 2 mil 886 kilos, logrando así el nuevo récord.

En la declaratoria del récord y cierre del Festival de la Cajeta, la directora del Consejo de Turismo, Aracely Torres Correa, felicitó a los cajeteros Celayenses por su dedicación para obtener este logro, así como a los patrocinadores que cooperaron para lograr meta, como el caso de la empresa Diesgas que otorgó todo el gas empleado en la elaboración del dulce.

Protección Geográfica

La Cajeta de Celaya obtuvo su Declaración de Protección de Indicación Geográfica y se publicó el 29 de junio de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y su Dirección Divisional de Marcas, decretó que la denominación “Cajeta de Celaya” identificará al alimento producido en los municipios de Celaya, Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Cortazar y Villagrán en el estado de Guanajuato.

El principal objetivo es el reconocimiento y la protección para identificar el alimento como producto originario. En el que se establecen normas y reglamentos para generar sistemas de trazabilidad, verificación y control a fin de garantizar calidad y conformidad.

Podrán adjudicarse la declaración los alimentos que cumplan con la descripción del producto o los productos terminados, incluyendo sus características, componentes, forma de extracción y procesos de producción o elaboración. Se clasifican en:

Premium A: En su composición tiene la proporción de 80% leche de cabra y 20% azúcar. Por cada 4 o 5 litros de leche se obtiene 1 litro de cajeta.

Premium B: Elaborada con leche de cabra y azúcares. En su composición tiene la proporción de 80% leche de cabra, 10% azúcar y 10% glucosa. Por cada 4 o 5 litros de leche se obtiene 1 litro de cajeta.

Típica: Se compone 50% de leche y 50% de azúcares, incluyendo contenidos de glucosa. Por cada 3 o 4 litros de leche se obtienen 2 litros de cajeta.

Comercial o Económica: Elaborada con leche de cabra, azúcar y glucosa, se compone de 30% de leche y 70% de azúcares. Por cada litro de leche se obtiene un litro de cajeta.

Esta protección reconoce la contribución histórica y cultural de los productores cajeteros y también resguarda los intereses de los consumidores, quienes estarán obteniendo un dulce originario, de calidad.

Lo único que está pendiente de obtener es una denominación de origen de la Cajeta de Celaya.

Sin embargo, la Cajeta de Celaya es reconocida no sólo en México, sino a nivel internacional.