16 June, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Estado

Construye Celaya tratadora de lodos; es la primera en el país

Construye Celaya tratadora de lodos; es la primera en el país

Redacción

Celaya será la primera ciudad en México que contará con una estación para el tratamiento de lodos sépticos, para no desecharlos más en el relleno sanitario como ocurre en otros estados y municipios del país.

La primera estación de tratamiento de lodos sépticos en el país, contribuirá a dar un procesamiento y disposición adecuada de los desechos resultantes del mantenimiento a la red de alcantarillado, lo que generará un impacto positivo al medio ambiente.

El alcalde Javier Mendoza Márquez encabezó el arranque para la construcción de esta obra que estará dentro de las instalaciones de la Planta de Tratamiento de la Zona Industrial.

“Celaya nuevamente a la vanguardia y siempre generando acciones para el cuidado del medio ambiente. Este es un gran proyecto porque es la primera planta con este sistema de tratamiento de lodos en el país, será un ejemplo a nivel nacional y esperemos que se replique porque todos tenemos que trabajar intensamente en lo que es la calidad de vida de los ciudadanos.

“Es una inversión muy importante pero seguramente va a redituar en el desarrollo y en la sustentabilidad del municipio”, dijo el Presidente Municipal.

Por su parte, el director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), Roberto Castañeda Tejeda,  dijo que los desechos del desazolve no se depositarán más en el relleno sanitario de Tinajitas.

Aseguró que los lodos y materiales provenientes del sistema de alcantarillado no pueden ser dispuestos en rellenos sanitarios por su gran cantidad de agua y contenido infeccioso, tampoco deben ser recibidos en una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales sin un pretratamiento previo, ya que contienen gran cantidad de residuos mayores (arenas, piedras, basura, restos orgánicos) mismos que afectan todos los procesos de las plantas.

Acompañado por Paulina Cruz, presidenta del Consejo Directivo de JUMAPA, el funcionario detalló que con la estación de tratamiento de lodos sépticos, se reducirá la carga de uso de las plantas tratadoras de aguas residuales para disminuir los contaminantes, proceso que al final permitiría obtener agua tratada, separación de basura y tierras que pueden ser utilizadas para la construcción.

La primera del país

La estación de tratamiento de lodos sépticos, permitirá el tratamiento y disposición adecuada de los más de 140 mil litros de lodos, resultado del sistema de mantenimiento de la red de alcantarillado, equivalentes a 24 camiones tipo vactor (hidrodezasolvadoras) de manera mensual.

La estación tendrá la capacidad de tratar el lodo procedente del desazolve de 756 kilómetros de redes de alcantarillado. De 216 kilómetros de colectores, y de 15 mil 600 rejillas que se atienden al año, lo que equivale a una limpieza, en distancia (sólo de cárcamos y colectores), de Celaya a Nuevo Laredo. 

Esta obra representa una inversión de 15 millones de pesos, y está proyectada a realizarse en un periodo de seis meses.