19 April, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Turismo

¡Prepara tu disfraz! Está listo el Convite de Locos 2023 en SMA

¡Prepara tu disfraz! Está listo el Convite de Locos 2023 en SMA

Redacción

Como cada año, divertidos personajes de la televisión, superhéroes salidos de los comics, y aliens y monstruos de las películas de Hollywood, así como una que otra parodia de las figuras de la política nacional e internacional serán quienes tomen las calles de San Miguel de Allende, en uno de los festejos más esperados en la entidad guanajuatense: el Convite de Locos 2023.

Este año promete ponerse mejor que nunca.

El Convite de Locos 2023 tiene lugar el primer fin de semana después de la fiesta de San Antonio de Padua que se celebra el 13 de junio es por ello que este 18 de junio no puedes perderte el paso de una, cada vez más, numerosa caravana de participantes que, reunidos en los alrededores de la salida  a Celaya, avanzan –a partir de las 10:00 hrs– por las principales calles de San Miguel hasta llegar a Cuna de Allende. En este espacio, cientos de espectadores aguardan el arribo del desfile para aplaudir y celebrar a los más originales atuendos de los “locos” quienes, a su vez, tienen que pagar la aceptación del público lanzando todo tipo de dulces y regalos.

La tradición es que los asistentes lleven una sombrilla que ponen de manera inversa para capturar la mayor cantidad de dulces.

Acacio Martínez, director de Cultura y Tradiciones del Gobierno Municipal, informó que esperan más de 5 mil personas caracterizadas en este desfile de locos, una colorida e icónica tradición de San Miguel de Allende.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) prevé una fiesta con orden y segura, es por ello que ya está listo el operativo de seguridad, el cual inicia con el cierre del centro histórico a vehículos, quedando como zona peatonal.

Historia del Convite de locos 2023

Esta tradición nace de la danza de los hortelanos, la cual se bailaba en honor a San Isidro Labrador y San Pascual Baylón. Debido a que la gente se agrupaba para ver la danza y no se les permitía danzar, se comenzó a incluir en ella hombres vestidos de espantapájaros, para asustar a los curiosos, a fin de que abrieran espacio para la danza; a estos personajes se les comenzó a llamar “locos”.

Ya para el siglo XIX, el disfraz del loco fue evolucionando a trajes de coloridos payasos, con bombachas y máscaras de cartón o madera. En la actualidad los disfraces son tan variados como la imaginación lo permita.

Así que si te gusta la diversión y disfrutas con las más atrevidas propuestas de disfraces, no puedes dejar de asistir a este singular evento que, en verdad… ¡te encantará!

Además, una vez concluido, podrás gozar de las maravillas que este rincón guanajuatense, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ofrece: arquitectura colonial, ambiente cosmopolita, buena comida, y un sinfín de souvenirs o artesanías.

Lánzate a San Miguel de Allende y atrévete a vivir una jornada… ¡al borde de la locura!