19 April, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Salud

Sobrevive al cáncer con novedoso tratamiento del IMSS

Sobrevive al cáncer con novedoso tratamiento del IMSS

Redacción 

Elia, es una mujer guerrera que de la mano del avance de la ciencia, ha sobrevivido al cáncer de mama con metástasis en pulmón y huesos.

Elia, de 69 años, es la primera paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guanajuato, en la que desde hace tres años se emplean tratamientos novedosos y de alto costo, para el control de dicho padecimiento oncológico.

A Elia, se le diagnosticó una recurrencia por cáncer de mama en diciembre de 2020, a nivel pulmonar de manera bilateral, por lo que, presentaba derrame pleural, es decir, tenía líquido en los pulmones lo que dificultaba su respiración y también se le diagnosticó enfermedad ósea, metástasis en la pelvis.

“Para obtener el diagnóstico se le realizaron tomografías, estudios de medicina nuclear y laboratorio, con lo cual se concluyó que la enfermedad había regresado. Inició  tratamiento, siendo la primera paciente en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, León del IMSS, en recibirlo.

“El tratamiento es a base de medicamentos innovadores conocidos como inhibidores de ciclinas, que el Instituto incluyó hace ya tres años”, explicó el doctor David Suárez García, jefe de la División de Oncología y Hematología.

El especialista comentó que en la atención de la señora Elia intervinieron cirujanos oncólogos, médicos nucleares y radiólogos, así como oncólogos médicos.

Informó que la paciente al llegar a la unidad lo hizo en silla de ruedas, porque no podía deambular por sí misma y con disnea; su condición era dependiente de oxígeno y dolor en pelvis, con limitación importante.

El doctor dio a conocer que la paciente llegó asustada, porque había cáncer en sus pulmones y huesos, por lo que la situación no era muy favorable; sin embargo, los nuevos medicamentos han cambiado de manera dramática, el pronóstico para las pacientes, con mejor respuesta a los tratamientos, disminución de síntomas y logrando el control del padecimiento.

Actualmente, Elia está controlada, tiene prescrito tratamiento con hormonoterapia, además de la terapia novedosa ya mencionada, un beneficio que tiene al ser derechohabiente del IMSS.

“Hace 18 años me detectaron cáncer de mama en esta unidad, por lo que estuve en tratamiento cerca de un año, con seis quimioterapias y 32 radiaciones y cada tres meses me hacían estudios, después cada seis para posteriormente revisarme cada año. Estuve en control pero de repente no podía respirar ni caminar bien, pero tenía miedo acudir a revisión, porque estaba la pandemia por COVID-19”, compartió la señora Elia.

Finalmente, acudió a revisión y resultó la metástasis a pulmones y huesos, por lo que ha recibido la atención ya relatada. 

“Ahora ya puedo hacer todo sola, me siento súper bien, todos me han tratado muy bien. Pido mucho por esta institución, porque yo no hubiera podido pagar estos tratamientos, a lo mejor ya me hubiera muerto, son muy caros”, señaló Elia.

“Agradezco a todo el personal, en especial al doctor David Suárez que me ha tratado excelente, es un gran médico, una persona profesional y quiero echarle porras al Seguro Social, porque tengo la camiseta del IMSS bien puesta. Muy agradecida con el Instituto Mexicano del Seguro Social”, señaló.

El especialista en salud Suárez García finalizó “la división de Oncología de la UMAE No. 1 atiende actualmente 450 mujeres por cáncer de mama y está integrada por el servicio de Cirugía Oncológica en donde realizan hasta 65 cirugías de alta complejidad cada mes; servicio de Radioterapia, que utiliza aceleradores lineales de última generación; servicio de Oncología Médica, servicio de Hematología que trata tumores no sólidos como leucemias y linfomas; además del servicio de Medicina del Dolor. Mensualmente se realizan en la unidad 1,200 sesiones de quimioterapia y 1,750 de radioterapia”.