29 April, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

En Opinión de

LOS 3 MOMENTOS EN LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

LOS 3 MOMENTOS EN LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

DR. JESÚS CÁRDENAS NIETO
CATEDRÁTICO Y CONSULTOR EMPRESARIAL

Antes que nada, quiero agradecer a mi editor de la revista por publicar este artículo de opinión, el cual está sustentado en mi vida como estudiante de grado en la licenciatura, pasando por la maestría y concluyendo con mi doctorado.
En este periodo de tiempo pude percatarme lo importante que es la investigación universitaria, ya que ésta nos permite identificar distintos problemas sociales, y nos da la posibilidad de proponer soluciones a toda la población, o a un sector de ella; utilizando distintas técnicas, métodos, herramientas o instrumentos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas. Y como estudiante pude vivir mi evolución en el desarrollo de habilidades y destrezas para la investigación, adquiriendo competencias en el Saber, en el Hacer y en el Comunicar. Esto sería para mí lo que podría considerar es la investigación universitaria. Por ello, y desde este punto de vista, puedo hacer una cita de sus 3 momentos:
El primer momento en la investigación universitaria, lo situamos en los requerimientos que hace el profesorado en las distintas asignaturas que conforman el plan de estudios, y que el alumno deberá cumplir en la forma que se le solicite, como parte de la integración de una calificación final aprobatoria. La evidencia física de los resultados de la investigación se podrá consignar en un ensayo, un reporte, una maqueta, un artículo de opinión o académico, una conferencia entre otras. En esta parte es importante tratar de respondernos, ya sea como padres de familia o como estudiantes. ¿Cuántos trabajos fueron entregados, utilizando una técnica, método, herramienta o instrumento de investigación a lo largo de cada ciclo escolar? La reflexión para dar una respuesta es que, si no se contabiliza el número de trabajos y se identifica la técnica, el método, la herramienta o el instrumento de investigación utilizado, midiendo en consecuencia su calidad en cada uno de ellos; es como navegar un barco sin rumbo y sin metas fijas.
El segundo momento en la investigación universitaria, lo ubicamos en las formas solicitadas por la institución educativa donde el alumno demostrará, sus capacidades integrales en el dominio de la disciplina en la que se formó profesionalmente, tanto en la institución educativa donde egresó, o en el ejercicio profesional ante la población que requieran de sus servicios. Esto se tiene que demostrar o se demuestra por varias formas; la elaboración de tesis o proyecto de investigación era el medio por excelencia para identificar competencias profesionales, y obtener un grado de estudios; cabe señalar que esta opción fue por muchos años la más utilizada, pero poco a poco está dejando de utilizarse por ser un poco tardado para la titulación; aunque es la que proyecta mejores resultados. Así mismo está la excelencia académica por buenas calificaciones, continuidad de estudios por grado académico, tesina o trayectoria profesional entre otras. Ahora, en esta parte, debemos responder como estudiante, ¿cuántas técnicas, métodos, herramientas o instrumentos de investigación dominas o has desarrollado para atender y dar solución, a los distintos problemas sociales? La reflexión a esto sería que, si no se cuentan con todas las competencias necesarias para el ejercicio de una profesión, es como pretender ser algo que no eres.
El tercer momento en la investigación universitaria se dispone en los centros de investigación y desarrollo de proyectos, que son creados por la misma institución educativa, integrado por personas muy calificadas, las cuales se sujetan a un modelo particular para la investigación, partiendo de la integración de protocolos, desarrollo y cierre de las distintas investigaciones. Es importante hacer mención que cada investigador registre. ¿Cuántos trabajos de investigación ha realizado con su debida implementación, y se ha mejorado la calidad de vida de la población? La reflexión a ello sería que, toda buena intención no será suficiente, si no hay, transformación.
Estos 3 momentos de la investigación, nos puede llegar a invitar a que generemos una profunda reflexión sobre las capacidades con las que contamos, cuya finalidad es afrontar los distintos retos locales, regionales, nacionales o globales que tenemos en este momento y de aquellos que están por venir, y que la educación formada con la visión a la investigación en la solución de problemas; es lo que nos permitirá mantener una armonía y mejoramiento social, así como una buena calidad de vida. En pocas palabras podemos decir que los resultados, son los que cuentan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *