28 April, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

En Opinión de

¿QUÉ CONSEJOS LE DARÍAS A TU HIJO PARA DISEÑAR SU EMPRESA? 

¿QUÉ CONSEJOS LE DARÍAS A TU HIJO PARA DISEÑAR SU EMPRESA? 

DR. JESÚS CÁRDENAS NIETO

PROFESOR TITULAR DE LA ASIGNATURA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN DEL COLEGIO HUMANÍSTICO DE ESTUDIOS SUPERIORES ZALAYA.

¿QUÉ CONSEJOS LE DARÍAS A TU HIJO PARA DISEÑAR SU EMPRESA? 

Uno de los grandes retos que se tiene al ser padre o madre de familia, es transmitirles a nuestros hijos o hijas las mejores enseñanzas y prácticas en distintas disciplinas que son importantes para su formación y crecimiento como personas, y poco a poco vayan construyendo los hábitos que les permita proyectar un futuro más fácil. De entre esas enseñanzas, además de las que obtienen en la escuela, podríamos citar lo que tiene que ver con el Diseño empresarial; en esta parte nos encontramos con un pequeño problema, ya que una parte de padres de familia no tienen ningún conocimiento o experiencia en este tema, otros más sin embargo van aprendiendo de manera empírica y a través del tiempo van generando una convicción muy personal de Cómo diseñar una empresa. Y una parte más de los padres de familia son los que realizan esta actividad como forma de vida. Así que me dediqué a buscar a algunos de ellos para que me proporcionaran algún consejo sobre este tema; generando un encuentro programado para este fin.

Llegado el día, me reuní con un grupo de personas, había empresarios y buenos profesionistas; de los cuales solo citaré alguno de ellos en esta ocasión. Tuve la oportunidad de iniciar la plática con Rafa, un empresario con un negocio en crecimiento gradual y con expansión en el mismo sector productivo, una persona sencilla, culta y bien centrada en lo que quiere en su negocio. Nos exponía que un negocio es para hacer dinero, pero es importante considerar no solo al dinero, sino que se debe considerar que todos los trabajadores cuenten con un ingreso suficiente que les permita la autorrealización personal y de su familia; el factor humano es fundamental para el desarrollo de cualquier negocio, si ellos están bien, la empresa ira mejor, pero no descuides el desempeño de cada uno de ellos. Entonces respecto a la pregunta de ¿Qué consejo le darías a tu hijo para diseñar su empresa?  Su respuesta fue enfática al mencionar que tuvo la posibilidad de que sus padres le dejaran un negocio, le enseñaron la estructura y su funcionalidad desde que era un niño, y que el reto para el sería mejorar ese modelo empresarial. Y con respecto de su hijo o hija; tendrá el reto de mejorar el mío, pero para que esto pueda ser posible, debe involucrarse en todas las actividades laborales del negocio como cualquier trabajador. Así podrá diseñar el mejor modelo empresarial de acuerdo con sus necesidades, actividades y resultados, en una doble visión, la del empresario y la del trabajador; porque si uno falla, toda la empresa también fallará.  

Escuchando muy atento la plática, Chucho, se involucró en la conversación; quiso aportar su punto de vista. Él es empresario y profesionista, muy observador, inteligente y pragmático; a diferencia de Rafa, el no tuvo la dicha de que le dejaran una empresa ya funcionando; sus inicios fueron distintos ya que desde niño tenía la necesidad de trabajar para apoyar a la familia con sus gastos, su estrategia consistía en incorporarse en una buena empresa y aprender todos los procesos en los que participaba, y con el sueldo que ganaba lo utilizaba en gran medida para generar ahorro. Cuando tuvo la edad suficiente; ya contaba con el conocimiento y la experiencia necesaria de cómo funcionaba un negocio, además de contar con un respaldo financiero importante de lo que había guardado por muchos años; En ese momento decidió diseñar su propia empresa, la cual participa en distintos sectores productivos. Y para tratar de dar una respuesta de ¿Qué consejo le darías a tu hijo para diseñar su empresa?; La primera respuesta es que él o ella sienta la emoción y el gusto por aprender sobre lo que implica desarrollar un negocio, es importante que tenga conocimientos universitarios que potencialicen y complementen el ejercicio diario de la actividad del diseño de su proyecto empresarial, debe aprender todo lo que está disponible dentro del sector productivo que quiera incursionar y con las mejores prácticas empresariales. Pero es importante destacar que “conocimiento sin recursos, no se llega a nada”, por eso es fundamental que se enfoquen a generar un ahorro constante de capital desde joven, y así cuente con un respaldo financiero para materializar su empresa. 

Una tercera intervención no se dejó esperar, Luis Carlos, un asesor jurídico en materia empresarial, metódico y estratega; Nos mencionaba que él no había heredado ningún negocio de sus padres, ni tampoco había sufrido el tener que trabajar para apoyar a la familia; su vida había transcurrido sin altibajos, solo se dedicó en aprender lo que sus padres y la escuela le enseñaban en materia de negocios, y a observar cómo funcionaba el mundo empresarial; para proponer alternativas de solución a sus problemas. Entonces para responder la pregunta, ¿Qué consejo le darías a tu hijo para diseñar su empresa?; Para esto, se tocó ligeramente la barbilla y respondió que primero le diría que hay que observar la realidad objetiva sobre lo que está ocurriendo en temas jurídicos, económicos, sociales, y políticos del lugar donde pretenda instalar su empresa, para así analizar los riesgos, que conlleva crearla. Entonces concluyó que es necesario que tenga la precaución de realizar un diagnóstico jurídico de impacto situacional de la empresa, que le muestre los riesgos que pudieran tener, y así podrá contar con un panorama más detallado de las condiciones del lugar donde pretendan establecer su negocio, y así pueda tomar las mejores decisiones antes de invertir.

En estas tres participaciones podemos identificar varios elementos que destacan, y que ordenaré de acuerdo con mi visión ontológica interpretativa para dar una idea progresiva de algunas recomendaciones que podemos hacer como padres de familia a nuestros hijos para diseñar su empresa:

-Considerar tu idea de empresa como parte de tu vida.

-Generar ahorro de capital.

-Prepararte académicamente para aplicar esos conocimientos a tu futuro negocio.

-Adquiere experiencias dentro del sector productivo donde se colocaría tu empresa.

-Elabora un modelo de negocio desde una doble visión, del empresario y del trabajador.

-Involúcrate en todos los procesos de la empresa.

-Mide el desempeño con indicadores.

-Evalúa permanentemente el entorno para disminuir riesgos.  

Entonces concluyo que se podría atender estos tópicos como una guía declarativa y perfectible para dar una idea a los padres de familia que quieran proponer alguna recomendación a sus hijos. Esperando este artículo haya sido de su interés y utilidad.