22 May, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Salud

Promueven jornada de seguridad y salud en el trabajo

Promueven jornada de seguridad y salud en el trabajo

Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato participa en la Jornada Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, evento que se lleva a cabo del 22 al 29 de abril.

Esta jornada se realiza de forma simultánea, en todos los estados, con la participación del total de las representaciones del Seguro Social en el país.

Este evento tiene como tema central la campaña de prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, del Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

Y se enmarca en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril.

“Estamos realizando en las 35 delegaciones esta jornada nacional, con el enfoque de prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, debido a que las lesiones en mano, a nivel nacional, son el segundo lugar y el tercero en Guanajuato, mientras que las lesiones en tobillo ocupan el quinto lugar nacional y en Guanajuato el segundo, en lo que corresponde a los accidentes en las empresas”, dijo el representante del IMSS en Guanajuato, doctor Marco Antonio Hernández Carrillo.

En el evento realizado en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario reconoció el trabajo de 40 empresas que laboran en Guanajuato y que recibieron el Distintivo ELSSA, que busca fomentar las medidas de seguridad en el trabajo en las personas trabajadoras en las empresas para un entorno seguro, tanto para el propio trabajador, como para la organización empresarial.

En esta jornada se analizan temas como: el inicio de la campaña de Prevención de Accidentes de Trabajo en Mano y Tobillo, Agentes psicosociales en el trabajo, Agentes ergonómicos en el trabajo, al igual que complementar por la parte patronal el formato ST-7, lo anterior, a través de conferencias.

Hernández Carrillo dijo que con la incorporación de las empresas a este importante programa disminuyen las enfermedades de trabajo y la siniestralidad en los espacios laborales, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social trabaja en la capacitación y sensibilización de las empresas en materia de seguridad en el trabajo.

Refirió que Guanajuato es la quinta delegación a nivel nacional con mayor número de trabajadoras y trabajadores inscritos al Seguro Social, con más de 1 millón 100 mil registros y cerca de 50 mil patronas y patrones.

A fin de que las personas empleadoras y trabajadoras obtengan los beneficios del Programa ELSSA, las autoridades del IMSS invitaron a establecer contacto con el Instituto, a través del correo electrónico elssa.imss.gob.mx o bien llamar al número telefónico 800 953 01 29.

El IMSS destacó que actualmente, están afiliados a ELSSA 502 centros laborales en Guanajuato.

En el evento estuvieron presentes Raúl Silva Ávila, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato; Alejandro Arena Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Guanajuato; y por el IMSS Teresa Adriana Díaz González, titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales; Irma Ponce Trujillo, coordinadora de Enfermería en Salud Pública, y Paulina Salas García, coordinadora auxiliar de Seguridad en el Trabajo.