16 June, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Negocios

Revisan estrategia para mantener estable precio de la tortilla

Revisan estrategia para mantener estable precio de la tortilla

Redacción

Representantes de la industria de la masa y la tortilla se reunieron con autoridades de Guanajuato para analizar el estatus de la Estrategia de Fortalecimiento al Sector para el Mantenimiento del Precio a la Tortilla.

La reunión fue encabezada por el gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien dijo que todo conflicto se debe solucionar con diálogo para en conjunto encontrar soluciones.

Señaló que el mayor interés es que los guanajuatenses tengan un producto de calidad a un precio justo.

“Tenemos que seguir trabajando muy de cerca, debemos seguir manteniendo estos diálogos para que los resultados se vean reflejados en el consumidor.

“Para mí es un orgullo hablar de nuestros tortilleros, son gente empática, trabajadora y exitosa”, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

Derivado de la inflación de 2022 a la fecha, el precio de la tortilla aumentó hasta en 25 pesos en Guanajuato, por ello, en el Gobierno del Estado se creó una estrategia para contener el incremento y mantener el costo de este alimento básico.

Se sabe que en esta estrategia colaboran dependencias del Estado, como las Secretarías de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), y de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), además de la Federación de Productores de la Masa y la Tortilla de Guanajuato.

Las autoridades informaron que en la primera etapa del proyecto, en 2022, se destinó un capital semilla para comprar maíz para la producción de tortilla en apoyo a 270 tortilleros de los municipios de Irapuato, Celaya y León.

Para 2023 y 2024 dicho programa se modernizó y se incorporaron coberturas con seguros para mantener el precio del maíz y evitar la afectación de la producción y costo de la tortilla; también se apoyó a tortilleros con equipamiento productivo, detalló el gobierno estatal.

Las autoridades destacaron que esto ha logrado estabilidad en el precio de la tortilla en el Estado de Guanajuato; y en este 2024, se ha mantenido entre 22 y 23 pesos por kilogramo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). A nivel nacional el precio promedio de la tortilla es de 23.05 pesos por kilo.

Se informó que en la reunión participaron el subsecretario de la SDES, Froilán Salas Navarro; de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla, el presidente nacional, Lucio Márquez; el secretario, Catarino Cervantes Cermeño y el vicepresidente, Jaime Borrego Sánchez, además de productores.