16 June, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Educación

Impulsan liderazgos entre juventudes de Guanajuato

Impulsan liderazgos entre juventudes de Guanajuato

Redacción

Más de 350 estudiantes de nivel Medio Superior y Superior de la Región IV, participaron en la Jornada Formativa de integrantes de República Escolar.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Irapuato, y fue organizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), con el propósito de fomentar un espacio de convivencia, formación y compromiso.

La Secretaría de Educación dio a conocer que el objetivo principal de la jornada fue transferir la experiencia del programa República Escolar a las nuevas planillas que resulten ganadoras en las elecciones de 2024, fortaleciendo así el desempeño de los estudiantes y sus comunidades educativas.

La dependencia explicó que bajo principios de participación democrática, sentido de pertenencia, desarrollo humano, respeto a los derechos humanos y diálogo, se implementaron diversas acciones y actividades.

La SEG destacó que ha contado con el valioso apoyo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para avanzar y fomentar la cultura política y democrática entre los estudiantes a través del programa República Escolar.

Se sabe que este proyecto busca estudiantes que muestren habilidades de liderazgo, iniciativa y una participación activa en la vida escolar, promoviendo valores y compromiso.

Santiago Valentín Camarillo Rodríguez, alumno del Conalep Irapuato, habló sobre la importancia del liderazgo estudiantil. “Los líderes estudiantiles tienen un papel importante en promover la participación, el desarrollo y el bienestar de los estudiantes. Me parece muy importante que ustedes, así como yo lo hice hace un año, estén asumiendo este rol con responsabilidad y dedicación para beneficiar a su escuela y comunidad”.

La SEG informó que durante la jornada, se realizaron talleres dinámicos para estudiantes, impartidos por personal de Juventudes GTO y se ofrecieron pláticas dirigidas a docentes.

La maestra Lisbeth Vargas, responsable del Telebachillerato Comunitario UVEG de Cuarta Brigada en Irapuato, dijo que el programa de República Escolar ha sido una experiencia enriquecedora para las y los estudiantes, pues ha detonado en ellos liderazgo, responsabilidad, trabajo en equipo, cooperatividad y, sobre todo, ha resaltado su espíritu de aprendizaje”.

La Secretaría de Educación enfatizó que la cooperación y apoyo de las autoridades escolares han sido fundamentales para el éxito de República Escolar, no solo como educadores, sino como mentores que ayudan a formar individuos con valores y con el deseo de superarse cada día.

“La Jornada Formativa de República Escolar en Irapuato se destacó como un evento para el desarrollo integral de los estudiantes, consolidando el liderazgo y la participación democrática dentro de las comunidades educativas de Guanajuato”, puntualizó la SEG.