16 June, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Estado

Celaya, líder nacional en tratamiento de lodos sépticos

Celaya, líder nacional en tratamiento de lodos sépticos

Redacción

Celaya se ha convertido en el primer municipio de Guanajuato y de México en contar con una estación para el tratamiento de lodos sépticos, que este jueves fue puesta en operación por parte de autoridades municipales, estatales y federales.

Esta primera planta tratadora de lodos sépticos en el país contribuye a dar un procesamiento y disposición adecuada de los desechos resultantes del mantenimiento a la red de alcantarillado, con lo que Celaya avanza de manera importante en materia ambiental.

Es una obra de gran visión con la que Celaya se pone a la vanguardia y se convierte en ejemplo nacional en materia de sustentabilidad.

La Arq. y Lic. Paulina Cruz Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de JUMAPA, destacó la trascendencia de esta obra estratégica en la que se invirtieron casi 15 millones de pesos.

Por su parte, el director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), Ing. Roberto Castañeda Tejeda,  explicó que con esta planta tratadora de lodos sépticos, los desechos del desazolve no se depositarán más en el relleno sanitario de Tinajitas.

Mencionó que la estación para el tratamiento de lodos sépticos, permitirá eliminar la cantidad de agua, contenido infeccioso, residuos mayores como arenas, piedras, basura, restos orgánicos, entre otros, mismos que afectan hoy los procesos de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Celaya.

Por lo anterior, además de mitigar los impactos negativos ambientales, se optimiza la operación y tiempo de vida de los equipos de las plantas de tratamiento.

Además, minimiza los costos al evitar el desgaste de dichos equipos posteriores, como bombas y desazolves en reactores.

Roberto Castañeda detalló que la capacidad de tratamiento es de 140 mil litros de lodos, resultado del mantenimiento de la red de alcantarillado, equivalentes a 24 camiones tipo vactor al mes, ya que las acciones de desazolve en Celaya al año representan la limpieza de 756 km de redes de alcantarillado, 216 km de colectores y 15,600 rejillas, lo que representa una limpieza en distancia (sólo de cárcamos y colectores) de Celaya a Nuevo Laredo.

Esta planta constó de obra civil; instalación de tolva receptora para descargas de los camiones tipo vactor; tambor rotatorio de acero inoxidable de 304 litros; tornillo transportador de material grueso de 11 metros y 355 mm de diámetro con tolva de alimentación; clasificador y lavado de arenas con capacidad de 16 l/s con cisterna de lavado tipo coanda de arenas para remover la materia orgánica; panel de control de central para los equipos; bomba sumergible de 15 hp para mezcal de agua con arenas; transportador de material grueso; alimentador principal; sistema de iluminación y contactos; bombas de presión constante y techumbre.

La estación para el tratamiento de lodos sépticos, se encuentra ubicada dentro de las instalaciones de la Planta de Tratamiento de la Zona Industrial.

En el evento de inauguración, participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, así como representantes de la sociedad civil organizada e integrantes del organismo operador.