19 April, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Estado

Alcaldes reiteran su compromiso con el modelo Planet Youth

Alcaldes reiteran su compromiso con el modelo Planet Youth

Redacción 

Celaya fue la sede del Séptimo Foro Regional para la Prevención de Adicciones Planet Youth, con la participación de los alcaldes de los 8 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria III, quienes durante su intervención reiteraron su compromiso de seguir trabajando con este modelo de prevención contra las adicciones, convencidos que la familia es el primer vínculo que permite evitar el consumo de sustancias nocivas para la salud entre niñas, niños y adolescentes.

En el teatro de la ciudad, ante los presidentes municipales de Apaseo el Alto, Monserrat Mendoza; de Apaseo el Grande, José Luis OIiveros Usabiaga; de Comonfort, Claudio Santoyo; Cortazar, Ariel Corona; de Juventino Rosas, Fernando Gasca; de Tarimoro, Moisés Maldonado, y de Celaya, Javier Mendoza Márquez, el Subsecretario de Salud Moisés Andrade, les reconoció su trabajo y compromiso por promover con acciones el modelo Planet Youth en sus municipios, y los exhortó a seguir trabajando para favorecer entornos saludables, donde niñas, niños y adolescentes puedan desarrollarse.

El foro que fue moderado por Marco Gaxiola, titular de la Comisión del Deporte en el Estado, que en primera instancia dio el uso de la voz al presidente municipal anfitrión, Javier Mendoza Márquez, quien ante la pregunta ¿Cómo se ha involucrado la comunidad para la implementación de acciones en materia de prevención que favorezcan la salud mental y ayuden a la prevención de adicciones en Niñas, niños y adolescentes?, el alcalde contestó:

“El Modelo Planet Youth busca impactar al individuo desde cuatro dominios, que deben ser trabajados de manera integral para poder prevenir las adicciones. Esos cuatro dominios son Familia, Escuela, Tiempo Libre y Grupo de Pares.

“Para el dominio Familia, se están brindando herramientas a través del Taller de Crianza Positiva, que es un espacio para reflexionar en las acciones como formadores de nuestros hijos e hijas; reconociendo nuestros aciertos y mejorando en las áreas en las que tenemos oportunidad.

“Luego, una vez realizada esta autoevaluación y revisión de las capacidades como padres y cuidadores, durante la Firma de Acuerdos Parentales, se sella el compromiso de llevar a la práctica las reflexiones y aprendizajes obtenidos para lograr heredar una crianza que beneficie a los niños, niñas y adolescentes”, detalló.

Mendoza Márquez, refirió que en los espacios públicos se ha trabajado ampliamente con el Programa Celaya Ponte Bonita, rescate de espacios públicos, áreas de juegos, pinta de murales   campañas de limpieza, mejorando la imagen de nuestra ciudad y de nuestro hogar, para motivarnos a cuidar nuestros espacios y el entorno en que se desarrollan los niños, niñas y adolescentes para mantenerlos sanos y libres de adicciones, con la participación de padres de familia, niños, jóvenes.

El alcalde de Celaya informó que hasta el día de hoy se tienen más de 100 espacios inscritos en proceso de obtención de la Insignia Planet Youth.

También dijo que hasta hoy se tiene registro de al menos 50 mil familias celayenses beneficiadas con algunas de las acciones mencionadas dentro del modelo Planet Youth.

Como parte del foro, se entregaron insignias PlanetYouth a la Dirección General de Desarrollo Social, que fue entregada a su director Francisco Arreguin, y a la Preparatoria Oficial.

Anteriormente ya recibieron este galardón la Universidad Latina de México, los Toros de Celaya, el Hospital General, el Instituto Celayense y la Jurisdicción Sanitaria III.