21 July, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Turismo

¡Alístate!, ya viene la ‘Lluvia de pan’ en Acámbaro

¡Alístate!, ya viene la ‘Lluvia de pan’ en Acámbaro

Redacción

¿Sabías que en Acámbaro, Guanajuato, llueve pan?.

Sí, son miles y miles de piezas de pan que caen del cielo.

Se trata de un evento gastronómico en el que ‘llueve’ todo tipo de pan.

La tradicional ‘Lluvia de pan’, es una de las diversas actividades de la décima cuarta edición de la Feria de la Panificación de Acámbaro, que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de julio de 2024 en el Atrio Parroquial, en la zona centro.

En la ‘Lluvia de pan’ participarán alrededor de 15 panaderías, las cuales regalan alrededor de 180 mil piezas de pan.

Se sabe que la ‘Lluvia de pan’ nace de la peregrinación con carros alegóricos que hacen los panaderos en agradecimiento a la Virgen del Refugio, Patrona de Acámbaro, por el trabajo y las ventas durante todo el año.

La historia relata que desde hace más de 100 años, los panaderos se reúnen en esta peregrinación y hace 51 años nació la lluvia de pan, gracias a que un panadero un día cargó su horno (en esta peregrinación) y regaló a la gente 20 panes a manera de agradecer también su compra.

Desde entonces, cada año, los panaderos multiplican este regalo a sus clientes. El pan, debidamente embolsado, lo lanzan por el aire para que los asistentes lo cachen.

La ‘Lluvia de pan’ se realiza por las diferentes calles de la ciudad, al paso de los carros alegóricos.

Acámbaro, Guanajuato, es uno de los principales productores de trigo; de ahí parte su vocación en la producción de pan.

La Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro, informó que el pan de Acámbaro tiene una ubicación geográfica protegida y cuenta con más de 100 años de antigüedad.

Según datos económicos, en Acámbaro, diariamente se producen cerca de 3 mil piezas de pan con más de 20 variedades, en más de 40 panaderías.

Se sabe que 9 de las 20 variedades de pan están reconocidas con identificación geográfica, lo que pone a Acámbaro, en un escaparate a nivel nacional.

Sin lugar a dudas, los panes más emblemáticos son las acambaritas y el pan grande.

De acuerdo al programa, la ‘Lluvia de pan’ se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas el jueves 11 de julio.

La Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Acámbaro, estimó que se esperan más de 40 mil asistentes a la famosa ‘Lluvia de pan’.

Los turistas y visitantes provienen de municipios cercanos a Acámbaro; además de los estados de Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán.

Para alojar a los turistas, Acámbaro cuenta con una capacidad de 400 cuartos de hotel.

Las autoridades estiman que la Feria de la Panificación de Acámbaro ‘Tradicionalmente deliciosa’, dejará una derrama económica de 18 millones de pesos para el comercio y los prestadores de servicios turísticos.