19 September, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

En Opinión de

Diferencia entre Logística y Cadena de Suministro

Diferencia entre Logística y Cadena de Suministro

Mtro. Fernando Guerra Villagómez

Consultor en Logística

Entre tuercas y tornillos

Hoy en día los servicios logísticos son indispensables para cubrir nuestras necesidades consuetudinariamente, vale la pena como nunca conocer sus sorprendentes entresijos para una eficiente atracción de oportunidades.

Diferencia entre Logística y Cadena de Suministro

Etimológicamente la palabra logística proviene del término en latín “logisticus” usado en el siglo VII AC que se interpreta como saber y ser diestro en el cálculo. Optemos pues por esta etimología como referente, sabedor que podemos encontrar más historia y significados concernientes a la logística, la cual comienza su práctica en el mundo desde la antigüedad evolucionando vertiginosamente hasta nuestros días. Usada por las primeras civilizaciones humanas, los imperios egipcios y romanos, las comunidades nórdicas y demás, llegando a ser un básico en las milicias para el movimiento de suministros y tropas entre otros.

En México históricamente la logística comienza a hacer hueco en la década de los 80s emparejándose a la tendencia del “Quik Response Manufacturing” tomándose cada vez más en cuenta para el exitoso desarrollo de la industria.

Fue en diciembre de 1992 a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos de América y Canadá, el cual entra en vigor el 1 de enero de 1994, cuando México se posiciona como un socio y aliado comercial de gran relevancia para estos dos países del continente americano, identificándose un buen momento para la implementación en forma de la logística y de su inseparable cadena de suministro. Ambas contribuyendo con buenas prácticas al nuevo hacer de las cosas encaminando al futuro a la transformación empresarial.

Así rompiendo pretéritos paradigmas estas dos herramientas toman más fuerza y están listas para quedarse, acelerando su importancia en el sector exportador e importador en el país, asistiendo a todos los sectores económicos.

Hay que decir que a lo largo de los años se han tenido discrepancias en la conceptuación de logística y la cadena de suministro.

Se pensaba erróneamente hace algunos años que la logística y la cadena de suministro eran la misma acción, con la aparición e implementación de nuevos procesos, normas y tecnologías aplicadas se conceptualizan en dos actividades distintas.

Sin lugar a dudas ambos instrumentos comparten un objetivo en común, indispensables en el viaje del cómo, cuándo y dónde llega el abastecimiento de productos y servicios a nuestras manos.

La mayoría de las definiciones indica que la logística es la parte de la cadena de suministro encargada de la planificación de tareas, gestión de los recursos, movimiento correcto de las mercancías y su manipulación, así como las operaciones que están directamente relacionadas con el flujo de productos semielaborados y terminados, desde su lugar origen hasta el consumidor final a menor costo, especificando que esta circulará entre otros tantos en reducción de costos, maximización de todos los recursos, tiempos determinados de llegada del producto en condiciones óptimas, transporte, control adecuado de flotilla y almacenaje.

Por otro lado, la cadena de suministro es un término relativamente nuevo definido en general como el conjunto de actividades u operaciones estratégicas que se involucran para llevar un producto o mercancía desde el aprovisionamiento, fabricación de producto, almacenamiento y entrega, a su destinatario final. Es decir, la cadena de suministro a través del rol de sus actividades hará posible que las materias primas se conviertan en bienes tangibles de excelente calidad y competitividad para el mercado.

Si bien habrá similitudes entre ellas son elementos divergentes, el gran reto es la suma de esfuerzos con voluntad de entendimiento de la o las partes que le corresponden a cada quien, para lograr la perfecta coordinación y armonización del vínculo entre estos dos indivisibles que tienen como denominador común el objetivo primordial de lograr la satisfacción del cliente.

Al cuidando de detalle a detalle en cada uno de los procesos se podrán eficientar las estrategias aplicadas en cada artilugio e ir involucrando estrechamente a todas las partes para la sincronía adecuada de estos dos instrumentos, pues bien están engranados uno al otro hasta su fin, la logística y la cadena de suministro toda vez se tendrán que buscar entre ellos para mejorar la carencia que el otro pudiera tener para el logro de sus metas.

Es importante una comunicación efectiva entre los responsables de ambas áreas, conocer las actividades propias de ambos lados, ello concientiza a la contraparte de la labor del otro, abonado mutuamente buenas prácticas, críticas constructivas y mejoras consecutivas.

La excelente noticia es que si logran congeniar los criterios y usos de la logística y la cadena de suministro se recibirán múltiples beneficios para las organizaciones, como son: rentabilidad, justo a tiempo, enrutamientos correctos, gastos controlados evitar que la distribución sea inferior a la venta y producción, ventaja frente a sus competidores, que el consumidor tenga a su alcance toda variedad de productos y sobre todo el aumento de confianza y satisfacción del cliente permanentemente.