28 April, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

En Opinión de

Carbono Azul en México.

Carbono Azul en México.

Carlos Alvarez Flores

Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C.

Experto en Gestión de Residuos y Cambio Climático

www.carlosalvarezflores.com y Twitter @calvarezflores

El 21 de junio de 2023 de las 10:00 a las 12:00 se realizará un primer evento en el mezanine norte del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, recinto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión organizado por la Comisión de Cambio Climático y Sustentabilidad y la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y con dos organizaciones internacionales expertas en la agenda azul y agenda verde como International Conservation Group y The Ocean Foundation, denominado “Aspectos fundamentales para construir un marco legislativo en materia de carbono azul en México” que nos ayude a conservar la vida de los importantes ecosistemas costeros. Actualmente carecemos de una legislación específica de gobernanza ambiental que regule todas las actividades turísticas, industriales y agropecuarias en nuestras costas. Se ha denominado “carbono azul” a la capacidad de absorción de CO2 que tienen estos frágiles ecosistemas costeros, que nos ayudan a mitigar el calentamiento global. Debemos tener presente que la vida marina es la fuente de proteinas de 1,000 millones de seres humanos. Es nuestra obligación cuidarla y conservarla.

Este nuevo concepto se refiere al carbono (CO2) capturado y almacenado en troncos, raíces, hojas, madera muerta y sedimento de ecosistemas marino-costeros. En el contexto del fenómeno antropogénico de cambio climático o mejor dicho del calentamiento global, debo señalar que junto con los suelos agrícolas del planeta y toda la corteza vegetal, como matorrales, bosques y selvas estos ecosistemas marino-costeros ocupan un lugar preponderante dentro de los sistemas naturales de captura de carbono.

Los manglares, pastos marinos y marismas salobres son los que capturan y almacenan este carbono orgánico que ahora denominamos carbono azul. Los manglares son bosques y matorrales que crecen en áreas intermareales de regiones costeras tropicales y subtropicales que nos ayuda a atenuar el oleaje, amortiguan el impacto de tormentas y lo más importante son los sitios de reproducción, anidación y crecimiento de peces, crustáceos, moluscos y aves. Les proveen su alimento y refugio a enormes poblaciones de peces y aves. También son un sumidero natural de contaminantes. Los pastos marinos son plantas submarinas que se enraízan en los sedimentos de estuarios cuyo crecimiento depende de la luz que penetra la columna de agua. Nos ayudan a filtrar el agua haciéndola más clara y también son el hábitat y soporte alimentario de muchas especies y evitan la erosión de las playas. Y como resultado de del estudio de “Mitigación al cambio climático y protección de sumideros de Carbono Azul en Yum Balam: Fase de Análisis” podemos decir que los pastos marinos pueden acumular hasta 1.8 ton. de carbono por hectárea en los tallos de pasto y las raíces y hasta 233.0 ton. de carbono por hectárea de sedimento. Y los manglares, más importantes, pueden almacenar hasta 43.0 ton. de carbono por hectárea en su tronco y raíces y hasta 707.0 ton. de carbono por hectárea en el sedimento.

El Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam (Isla Holbox) es uno de los sumideros de carbono azul más importantes que tiene nuestro país que alberga 6,500 hectáreas de manglares y 24,400 hectáreas de pastos marinos. En total estos dos ecosistemas almacenan 39.0 millones de ton. de carbono azul (CO2). Por esta invaluable e indispensable función debemos conservarlos.

Es urgente detener su degradación ocasionada por el cambio de uso del suelo del desmedido y voraz desarrollo urbano-turístico. Porque al perderlos, liberamos a la biósfera este CO2 que almacenan desde hace cientos de años.