21 November, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

En Opinión de

La ausencia de educación (ambiental y climática) en México

La ausencia de educación (ambiental y climática) en México

Carlos Álvarez Flores

Presidente de México, Comunicación y Ambiente 

Experto en gestión de residuos y cambio climático

www.carlosalvarezflores.com

Twitter @calvarezflores

La ausencia de educación (ambiental y climática) en México

Fue en agosto de 1993 cuando visitamos al Secretario de Educación Pública, Ernesto Zedillo Ponce de León (egresado de la Escuela Superior de Economía del IPN, mi alma mater).

Acompañé en mi calidad de Secretario de Residuos Tóxicos Peligrosos al Arq. Alfonso Ciprés Villarreal (finado) e Isauro de la Fuente Fernández, Presidente y Secretario General del Movimiento Ecologista Mexicano, A.C. respectivamente. Era una visita de cortesía, a tres meses del destape del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien era el verdadero amigo de Alfonso Ciprés.

La reunión fue muy cordial y corta, pero alcancé a plantearle al Secretario Zedillo la urgente necesidad de la educación ambiental para los mexicanos, que debería hacerse en todas las aulas de nuestros sistemas educativos oficiales y privados.

Pero que deberíamos iniciar por la capacitación de los maestros en el tema ambiental a través de un Instituto Nacional de Capacitación Ambiental para el millón de maestros del gobierno federal. A lo que me contestó: “muy buena idea Ingeniero Alvarez”, pero eso fue lo único que dijo sin que después haya existido alguna acción para llevarla a cabo.

Como siempre a nuestros líderes políticos en realidad nunca les ha interesado la educación de los mexicanos. ¿Por qué habría de interesarles la educación ambiental?.

Ante la discusión nacional sobre la nueva versión de los “libros de texto” del actual gobierno es oportuno conocer el análisis del escritor-historiador Enrique Krauze que señala la ausencia de la historia del México Prehispánico, del México Contemporáneo y de la Historia Universal en los textos para 4°5° y 6° grados de educación primaria. Lo que revela una decisión no solo imperdonable sino irresponsable.

Si no conocemos la historia de nuestro país estaremos incapacitados para comprender nuestra relación con el mundo y sobre todo con nuestros vecinos del norte.

Hoy necesitamos una educación diferente, que incluya matemáticas, historia, civismo, ética, ciencias sociales y ciencias naturales.

Las nuevas generaciones de niños mexicanos deben aprender inglés y ser capacitados para usar las nuevas herramientas (que cada vez utilizarán más la inteligencia artificial) para navegar en el mundo digital.

Debemos incluir la historia de la energía(Historia Universal) y las consecuencias del uso del petróleo como fuente de combustibles fósiles cuya quema emite CO2 y óxidos nitrosos (NOx) ambos gases de efecto invernadero que calientan el planeta.

Deben saber que el 85% de la contaminación atmosférica del planeta está ocasionada precisamente por estas emisiones tóxicas que resultan de la quema de estos combustibles fósiles y que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta “asesina silenciosa” causa la muerte prematura de 7.0 millones de seres humanos cada año.

También deben conocer los graves daños a la salud y al ecosistema por la contaminación del agua.

Deberán aprender a conservar nuestra biodiversidad a través de un nuevo modelo de desarrollo.