Realizan eventos por Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Redacción
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato llevó a cabo una serie de eventos, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la detección oportuna para un mejor pronóstico ante esta enfermedad oncológica.
Se realizaron foros con expertas en el tema (trabajadoras del área médica de diferentes categorías) para platicar sobre factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, importancia de la alimentación balanceada y la activación física, así como los métodos de detección temprana: autoexploración, exploración clínica y la mastografía.
Asimismo, se efectuó una Feria de la salud, donde se realizaron mastografías a través de una Unidad Móvil. Además, por segundo año consecutivo se llevó a cabo la ‘Caminata Rosa’, en la que participaron trabajadoras y trabajadores del IMSS, personal de empresas afiliadas al Instituto, así como público en general para fortalecer esta noble causa de lucha contra el cáncer de mama.
Durante su mensaje, el delegado del IMSS en el estado, doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, expresó “el cáncer de mama se encuentra ligado a un riesgo para la salud con afecciones en todos los entornos de la persona diagnosticada y de la de sus familiares. Su situación personal, familiar, social y emocional se ve modificada con diferentes consecuencias en diversos factores de su vida”.
Señaló que este cáncer no sólo impacta negativamente a nivel fisiológico, sino también lo hace psicológicamente y en la imagen corporal, la autoestima, la sexualidad e incluso la maternidad.
Hernández Carrillo destacó la importancia de la presencia en estos eventos del presidente de CANADEVI, Víctor Manuel Franco Vargas; presidente de CANACINTRA, José de Jesús Hernández Fuentes; y la arquitecta Ma. Elizabeth Negrete Dávalos, así como del licenciado Fernán Alonso González Guerrero por parte de la CMIC; quienes serán portavoces para hacer llegar el mensaje a las empresas afiliadas a estas importantes Cámaras sobre el trabajo que realiza el IMSS en Guanajuato.
“Las instituciones de salud, principalmente en el Seguro Social, nos enfocamos en mejorar los programas de prevención y control de la enfermedad con personal más capacitado y el equipamiento necesario para la atención de nuestras mujeres derechohabientes, contribuyendo con experiencia y quehacer institucional para otorgar servicio y seguimiento apropiado, en tiempo y forma”, dijo el titular.
Destacó que la enfermedad es un gran desafío y el IMSS en Guanajuato lo tiene muy claro, por ello se trabaja de forma permanente en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en programas y estrategias de prevención para evitar o detectar de manera oportuna casos de este tipo de cáncer. Se cuenta con el personal y el equipamiento necesarios para enfrentar la enfermedad.
El delegado del IMSS informó que en materia de diagnóstico y tratamiento el Instituto cuenta con cirugías, radioterapia, quimioterapia, tratamiento farmacológico, medicina personalizada con terapia blanco molecular y anticuerpos monoclonales y atención multidisciplinaria para las derechohabientes afectadas por esta enfermedad, pero lo importante es actuar de forma preventiva procurando mantener un estilo de vida saludable y evitar la exposición a factores de riesgo que predisponen a desarrollarla.
Dio a conocer que se han realizado en lo que va de 2024 un total de 45 mil 960 mastografías a mujeres de 40-69 años y se han detectado alrededor de 700 mujeres con alguna sospecha de cáncer de mama, lo cual ha permitido otorgarles seguimiento oportuno por segundo y tercer nivel de atención para diagnosticar o descartar de la enfermedad.
También estuvieron presentes: los integrantes del Consejo Consultivo delegacional; doctora María del Carmen Cayetano Navarrete, secretaria del Interior y Propaganda de la Sección XV del SNTSS; las y los integrantes del Cuerpo de Gobierno delegacional; personal directivo de todas las jefaturas y coordinaciones, trabajadoras y trabajadores IMSS, así como público en general.