Mejoran Mercado Hidalgo con iluminación
Redacción
Para que la ciudadanía cuente con espacios dignos donde comercializar y consumir productos, se invierte en mejorar las instalaciones del Mercado Miguel Hidalgo, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Irapuato.
Así lo confirmó Manuel Venegas Pérez, director de Obras Públicas municipales, quien recordó que se trata de un inmueble histórico que tiene gran relevancia en la historia de Irapuato, ya que es uno de los mercados más antiguos y grandes de la ciudad.
En esta ocasión se rehabilitará el alumbrado interior del Mercado Miguel Hidalgo, que cuenta con una superficie de más de 9 mil metros cuadrados, con una inversión que supera los 4 millones de pesos y que fue aportada en su totalidad por el Gobierno del Estado.
“Es una etapa de alumbrado interior en el Mercado Hidalgo, como ustedes saben es el principal de la ciudad, tiene muchas necesidades, sin embargo, en conjunto con Gobierno del Estado, se logró convenir esta obra y ya avanza de manera importante”, manifestó el funcionario.
En el recinto se colocarán 3 tableros de control general, 266 luminarios, tubería y cableado lo que brindará una mejor iluminación, que aumentará la calidad y seguridad del lugar.
De acuerdo a la historia, a finales del Siglo XIX se decide establecer en Irapuato un pequeño mercado con la finalidad de dar una mejoría al entorno urbanístico, en los terrenos de la antigua cárcel.
Este mercado fue nombrado en honor de Joaquín Obregón González, quien fungía como gobernador en ese entonces.
El mercado se construyó alrededor de la fuente de bronce conocida como ‘La Florentina’ o ‘Fuente de los Delfines’, la cual fue regalada por el emperador Maximiliano de Habsburgo, en la plaza conocida como La Tanda ahora Miguel Hidalgo.
Pero al estallar la Revolución Mexicana, el mercado es nombrado Aquiles Serdán, nombre que perduró hasta los años 60´s; cuando un incendio afectó gran parte del mercado, teniendo éste que ser demolido.
Fue en 1964 cuando se edificó el nuevo mercado, conocido como Mercado Miguel Hidalgo, a un costado de la plazuela con el mismo nombre (la cual fue construida en los terrenos del antiguo mercado). Siendo ‘La Florentina’ removida y ubicada en la actual Plaza Madero.