Surge ‘Voces Unidas’ para empoderar a las mujeres de Apaseo el Grande

Redacción
En un ambiente de alegría, sororidad y compromiso, más de 150 mujeres de la cabecera municipal y comunidades rurales de Apaseo el Grande, se reunieron en un evento organizado por la red de mujeres ‘Voces Unidas’ que encabezan las regidoras Mariana Guadalupe De Sanpedro Montoya y Dafne María Peña Arenalde.
El encuentro fue un espacio de reflexión, diálogo y empoderamiento que reunió a liderazgos femeninos tanto del activismo social como de cargos públicos.
Durante la convivencia se compartieron los alimentos y se festejó con música el Día de las Madres, brindando un cálido reconocimiento a quienes han sembrado la vida, a quienes enseñan con el ejemplo, a quienes nos cuidan aún en la distancia.
“Queremos celebrar a las mamás que forman parte de este grupo, a las mujeres valientes, fuertes y unidas. Celebramos a la mujer que lucha, que trabaja dentro y fuera de casa y que se levantan a pesar del cansancio.

“Ser madre no es una tarea fácil, es una aventura llena de buenos y malos momentos, de risas, de lágrimas, noches sin dormir. Historias de vida, de lucha y de fe. Gracias por ser luz, por ser ejemplo y sobre todo, ser nuestro pilar. Ustedes como madres han sostenido familias, hogares, sueños, anhelos e incluso a sus comunidades. Su esfuerzo y amor han dejado huella.
“Mamás: su amor es la primera escuela de fortaleza que todas hemos tenido. Celebremos y reconozcamos a cada una de ustedes. Estamos juntas en esto, somos muchas, somos fuertes y somos Voces Unidas, porque juntas somos imparables”, expresaron las regidoras Mariana De Sanpedro y Dafne Peña en su mensaje de bienvenida.
La red de mujeres ‘Voces Unidas’ surgió en noviembre del 2024 en el municipio de Apaseo el Grande, como una iniciativa para impulsar el bienestar personal y el desarrollo integral de madres de familia, profesionistas y emprendedoras.
Su misión, es ser una red de apoyo, crecimiento, donde cada mujer puede ser escuchada, fortalecer su autoestima y empoderarse. “Nuestro compromiso es crear un ambiente de solidaridad, confianza y respeto mutuo, ofreciendo espacios para el desarrollo personal y colectivo, donde cada miembro pueda compartir sus experiencias, aprender y sentirse valorada. Juntas buscamos inspirar y capacitar a cada mujer para que se convierta en la mejor versión de sí misma y que pueda conquistar su metas y sus sueños.

“Nuestra visión, es ser una comunidad de mujeres unidas por el propósito de transformar nuestras vidas y la sociedad, promoviendo la igualdad y oportunidades y la voz de cada una. Aspiramos a ser un referente de empoderamiento y crecimiento personal, donde cada mujer encuentre el apoyo necesario para superar barreras, elevar su autoestima y alcanzar su pleno potencial. Creemos en un futuro en el que todas las mujeres seamos escuchadas, respetadas y reconocidas en cada esfera de la vida, contribuyendo a un mundo más justo y equitativo para todas”.
Esta red de mujeres nace con el respaldo del Lic. José Juan Bravo, mejor conocido como Chepón; su apoyo ha sido incondicional en este proyecto.
‘Voces Unidas’ surge en un momento histórico, donde Apaseo el Grande no solamente está celebrando 500 años de fundación, sino que se consolida como un municipio estratégico del Corredor Industrial del Bajío.
En este contexto, fortalecer la participación y la voz de las mujeres apaseenses en la toma de decisiones, son piezas claves.

‘Voces Unidas’ es liderada por Mariana Guadalupe De Sanpedro Montoya, como coordinadora general; Dafne María Peña Arenalde, subcoordinadora general; Elizabeth Arroyo De Santiago, coordinadora de Organización; Silvana Rodríguez Núñez, coordinadora de Estructura, y María Lizbet Trujillo Arroyo, coordinadora de Comunicación.
Ellas cinco recibieron un reconocimiento por ser los pilares y las bases sólidas de este gran proyecto.
Mariana Guadalupe De Sanpedro Montoya, fue reconocida como una mujer que no sólo dirige, sino que inspira. “Ella define la visión, toma decisiones y construye puentes. Lidera con amor y representa con fuerza a cada una de nosotras. Supervisa cada rincón del proyecto y acompaña a las mujeres con una calidez admirable. Mariana, gracias por ser un ejemplo de liderazgo femenino y por recordarnos que cuando una mujer guía con el corazón, transforma todo lo que toca”.
Dafne María Peña Arenalde “es una fuerza silenciosa pero firme, que hace que todo funcione. Apoya, construye, resuelve, representa y crea herramientas para que cada una de nosotras tenga un espacio digno dentro de este proyecto. Dafne, gracias por tu entrega constante, por tu sonrisa que anima y por tu capacidad para estar siempre que se necesita. Tu labor es un reflejo de compromiso y de amor por tu municipio”.

Elizabeth Arroyo De Santiago, coordinadora de Organización, recibió el reconocimiento por ser quien sostiene la vida interna del proyecto. Se encarga de coordinar todas las actividades, asegurar que cada reunión cuente con seguimiento y que la memoria histórica del proyecto permanezca viva. Gracias maestra Eli por tu orden, tu claridad y por tener siempre una palabra de aliento para todas. Tu presencia y calidez nos brinda mucha confianza”.
Silvana Rodríguez Núñez, coordinadora de Estructura. fue reconocida por ser el puente entre las comunidades y el proyecto. “Silvanita acompaña, escucha, guía y supervisa. Está ahí cuando se necesita respuesta, una solución o un abrazo. Gracias por tu ternura, tu cercanía y por trabajar con el corazón en cada comunidad. Tu liderazgo es profundamente humano”.
María Lizbet Trujillo Arroyo, coordinadora de Comunicación, recibió un reconocimiento por ser la voz e imagen de ‘Voces Unidas’. “Gracias a ella nuestras historias se documentan, nuestras actividades se comparten y nuestros valores llegan cada vez a más mujeres. Con creatividad y compromiso da forma a campañas y mensajes que inspiran. Liz, gracias por mostrarle al mundo lo que somos y por ayudar a cada mujer que se refleja en Voces Unidas”.
En el evento realizado el sábado 17 de mayo en el salón Los Laureles, también se entregaron reconocimientos a las Asesoras de ‘Voces Unidas’.

Recibieron su reconocimiento Beatriz Guerrero Pérez; Rosa María Vera Chávez; Elizabeth Sandoval Cervantes; María Felisa Baltasar Moreno; Norma Martínez Cabello; María del Rosario Cruz Apaseo; Ana Guadalupe Sánchez Vega; Norma Soria Rodríguez y Joselin Rivera Jiménez.
“Gracias por ser ese vínculo amoroso entre el proyecto y las mujeres de las comunidades, por acompañar, por orientar, por sembrar esperanza donde muchas veces parece no haberla. Gracias por su liderazgo comunitario. Su labor es indispensable para llevar el proyecto a cada rincón de Apaseo el Grande”.
También se hizo entrega de reconocimientos a mujeres que son Voz Líder en sus comunidades.
Se entregaron reconocimientos a mujeres de distintas comunidades como Ixtla, El Nacimiento, El Molino de Arriba, Obrajuelo, El Peñón, García, La Purísima, La Palma, Amexhe, San José del Llano y Coachiti.

“Ustedes son la luz, son la inspiración y son la fuerza viva del proyecto. Son mujeres que con su ejemplo siembran liderazgo, motivan y transforman sus comunidades. Ellas escuchan, organizan, gestionan y sobre todo, inspiran con su forma de vivir”.
Las regidoras Mariana De Sanpedro y Dafne Peña, agradecieron la presencia de los liderazgos comunitarios e hicieron un llamado a consolidar a la red de mujeres para impulsar políticas públicas con perspectiva de género, fortalecer la representación femenina en los espacios de decisión y continuar abriendo camino a futuras generaciones para la construcción de una sociedad más justa e incluyente.
“Sigamos celebrando lo que somos, lo que hemos construido juntas y lo que aún está por venir, ¡porque juntas somos imparables!, por eso somos: Voces Unidas”.

















