Brinda IMSS Guanajuato atención a pacientes con leucemia linfoblástica aguda

Redacción
La leucemia linfoblástica aguda es un padecimiento de alto riesgo que se origina en la médula ósea, afecta todos los órganos debido a que se transporta por la sangre, componente que recorre todo el sistema.
Esta enfermedad es atendida en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 del Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB) en León, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para beneficio de la población derechohabiente.
Es una enfermedad multifactorial, es decir, no está determinada una causa precisa de su origen, pero hay factores predisponentes o asociados, como algunos síndromes genéticos: Síndrome de Down o las inmunodeficiencias congénitas.

Algunos pacientes tienen predisposición genética, que al sumarse a otros factores logran alteraciones que el organismo no puede controlar y abonan para desarrollar la enfermedad.
Existen datos de alarma hematológica-oncológica como: dolor de huesos persistente, incluso con el uso de analgésicos, llegando a incapacitar; fiebre por la tarde o nocturna sin presentar algún proceso infeccioso; palidez; cansancio; falta de apetito; aparición de puntitos rojos o moretones en el organismo; sangrado de la nariz sin causa aparente, y la presencia de bolitas en cuello, axilas o zona del estómago.
“La Unidad cuenta con el personal médico especialista, el equipamiento y los tratamientos necesarios para brindar la atención que requieren las y los pacientes pediátricos para mejorar su salud. Actualmente atiende a cerca de 110 pequeños con el padecimiento”, compartió el doctor José Luis Felipe Luna Anguiano, director de la Unidad
