Ponen en operación sistema de riego con agua tratada en el parque de La Alameda
Con la puesta en operación de la “Línea Morada”, a partir de hoy el riego para mantenimiento de los prados en parque de la Alameda se realiza con agua tratada, lo que representará un ahorro mensual de hasta 1 mil 500 metros cúbicos de agua potable, es decir un millón 500 mil litros cada mes.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, fue el encargado de poner en operación esta red de riego con agua tratada, acompañado por la síndica Gloria Lucina Balderas, el regidor Andrés Espinosa, la directora de Servicios Municipales, Ma de San Juan Espinoza, y el director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), Saúl Trejo.
“Hoy nos encontramos en la Alameda Hidalgo para dar inicio a una acción que refleja con claridad el compromiso del Gobierno Municipal con el uso eficiente, responsable y sostenible del recurso hídrico; hoy arrancamos formalmente la conexión de la Línea Morada, un sistema que permitirá que ocho prados de esta Alameda sean regados con agua tratada, avanzando así hacia un modelo de gestión más consciente y respetuoso del agua, un recurso cada vez más valioso y limitado. Esta acción es parte de una estrategia integral cuyo objetivo es modernizar y mejorar progresivamente el sistema de riego en nuestros espacios públicos”, dijo el alcalde, durante su mensaje.
Informó que los próximos meses este mismo esquema será replicado en otros espacios verdes del municipio como el Parque Fundadores y el Parque Lineal, fortaleciendo una política pública orientada a la sustentabilidad y al cuidado del medio ambiente.
La directora de Servicios Municipales mencionó que, de manera adicional, en el parque de la Alameda se realizaron trabajos para el fortalecimiento de este espacio público como pintura en guarniciones, herrería y bancas en toda la Alameda, incorporación de plantas polinizadoras, mantenimiento general y acciones de rehabilitación en áreas verdes.
En su intervención, el director de la JUMAPA ofreció detalles de las acciones que se realizaron para poner en funcionamiento este sistema de riego con agua tratada, entre ellas la rehabilitación de la línea con tubería de 2 pulgadas, una perforación direccional en el cruce de la calle Aguilar y Maya esquina con calle Morelia, conexión del medidor y la cisterna con tubería de 2 pulgadas, además de la revisión de la hermeticidad de la línea de conducción.














