19 December, 2025

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Estado

Autoriza Congreso nueva deuda y alza en el refrendo vehicular

Autoriza Congreso nueva deuda y alza en el refrendo vehicular

Redacción

El Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó el autorizar a la titular del ejecutivo estatal la contratación de financiamientos hasta por la cantidad de 4 mil millones de pesos que se destinarán exclusivamente al proyecto de inversión pública productiva consistente en la construcción del Acueducto Solís-León y se ejercerán por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El dictamen fue aprobado por mayoría de votos. La bancada de Morena votó en contra.

La construcción del Acueducto Solís-León es una obra impulsada por el gobierno federal como parte del plan nacional hídrico, y permitirá llevar agua desde la presa Solís, en Acámbaro, a los siguientes municipios: Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.

En el proyecto del Acueducto Solís, se invertirán 15 mil millones de pesos de inversión: 50% Federal-50% Estatal.

De igual manera, el Congreso del Estado avaló autorizar la adquisición de un segundo financiamiento, también por 4 mil millones de pesos que se destinarán exclusivamente a proyectos de inversión pública productiva en los siguientes rubros:

-Programa para optimizar la infraestructura y el equipamiento educativo, $150,000,00

-Programa de Infraestructura para el desarrollo social y sostenible, $200,000.00

-Programa de infraestructura de movilidad para el desarrollo regional, $800,000.00

-Prograns de inversión pública productiva para el campo, $700,000.00

-Programa para el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento para la atención médica, $500,000,000

-Programa de infraestructura y equipamiento para la seguridad y protección ciudadana, $650,000,000

En tribuna, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta presentó el dictamen. Manifestó que lo que se iba a votar no era un tema de números sino de la vida diaria, que se hablaba de 8 mil millones no para gastar sino para invertir en lo que más le duele a la entidad: el agua, el campo, la seguridad, la salud y la educación.

Indicó que cuando recorren las calles, las personas lo que piden es soluciones, quieren vivir bien, estar en paz y oportunidades para salir adelante, por lo que se debían tomar decisiones y actuar.

Recordó que la entidad tiene finanzas sanas y cuenta con las mejores calificaciones que el propio gobierno federal y la Secretaría de Hacienda reconocen que no hay riesgo.

Afirmó que el acueducto es un proyecto hídrico que forma parte de una estrategia completa, que combina la tecnificación del riego en el distrito 011, la construcción del acueducto Solís y el saneamiento del Río Lerma para proteger el campo y asegurar el agua de las familias.

Remarcó que invertir en agua es invertir en la tranquilidad y en las oportunidades para las y los guanajuatenses, para concluir diciendo que deben apoyar un proyecto de la presidenta de la República y de la gobernadora del estado.

Al hablar en contra, la legisladora Hades Berenice Aguilar Castillo externó que en Guanajuato ya se deben más de 9 mil millones de pesos y que cada año la ciudadanía es la que paga los intereses, mismos que se pueden destinar a otras causas como lo es la pensión universal de las personas con discapacidad.

Añadió que dentro de las prácticas más viables para obtener recursos es la reducción de salarios millonarios de funcionarios públicos, en el que se contabilizan 82 personas que tienen más ingresos que la presidenta de la República y que se deje de gastar en los privilegios y gastos innecesarios que no benefician al pueblo.

Finalmente, mencionó que toda deuda pública debe señalar con precisión en qué se va a gastar el recurso, toda vez que la cartera de productos que abarcan la solicitud de deuda de 4 mil millones de pesos señala que el municipio de inversión está por determinarse, lo que simboliza un desconocimiento de en qué se ejercerá dicho recurso.

Por su parte, el congresista Juan Carlos Romero Hicks indicó que no había nada más caro que lo que no se tenía. Indicó que estaban en un momento de inflexión de sí endeudarse o no, y que todos en la vida cotidiana requerían un apoyo externo. Mencionó que el futuro de Guanajuato está delante y requiere un desarrollo sostenible.

Argumentó que para que haya deuda se requieren varios requisitos como que haya una necesidad, que técnicamente sea viable, que haya transparencia y rendición de cuentas, así como entender que las decisiones siempre tienen repercusiones.

Añadió que se habla de dos aspectos: el tema de supervivencia, que es el agua, y apoyar proyectos productivos para que Guanajuato sea mejor.

Durante la misma sesión ordinaria, el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026, que entre otras cosas, contempla un incremento en el refrendo vehicular, que pasa de 672 pesos a 940 pesos; un aumento del 40%.

La propuesta original del gobierno estatal sugería un incremento del 76% en el costo del refrendo de placas vehiculares, pero finalmente las bancadas del PAN, PRI, PRD, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, acordaron una reducción del 34% sobre dicho planteamiento.