No debemos bajar la guardia contra COVID-19, advierte IMSS
Redacción
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato recomienda a la población en general a reforzar las medidas preventivas contra contagios de COVID-19, pues esta enfermedad todavía sigue presente.
“Ante el aumento de casos de COVID-19 en algunos estados del país es recomendable reforzar las medidas preventivas que ya conocemos a fin de evitar un mayor número de contagios que pueden afectar a nuestra población”, dijo el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo delegado del IMSS en Guanajuato.
El funcionario agregó que se ha insistido en no bajar la guardia ante esta enfermedad que llegó para quedarse y hay que aprender a convivir con ella manteniendo la prevención de forma permanente, todos los días y en todos los ámbitos.
El doctor Hernández Carrillo resaltó que las medidas preventivas son: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de estar en lugares públicos, toser, estornudar o limpiarse la nariz.
En caso de no disponer de agua y jabón será necesario utilizar desinfectante de manos a base de alcohol a 70%.
El funcionario médico recordó que otras de las medidas son el uso de cubrebocas en espacios cerrados o con poca ventilación, si se presentan síntomas respiratorios, cubrirse al toser o estornudar utilizando el ángulo interno del brazo o un pañuelo desechable e inmediatamente lavarse las manos.
Además, informó que en las unidades médicas del Instituto en León, Guanajuato, se continúa aplicando vacuna contra la COVID-19 y actualmente se cuenta con dosis disponibles para aplicar a la población. En ese sentido se ha protegido a la población durante la campaña de vacunación, a través de la cual se han aplicado más de 180 mil dosis hasta el momento.
El delegado del IMSS dijo que es importante que todas y todos hagamos conciencia sobre estas medidas y que se pongan en práctica para evitar aumento de casos en la entidad.
El doctor Marco Antonio Hernández recomendó a las y los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas mantener sus padecimientos bajo control para que en caso de contagio sea menor el riesgo de posibles complicaciones, así como acudir a las Unidades de Medicina Familia de adscripción ante la presencia de los síntomas mencionados y evitar la automedicación.