Entregan planta tratadora del rastro de Celaya
Redacción
Para tratar las aguas residuales que se generan en el rastro municipal de Celaya, que representan el 4 por ciento de la contaminación de agua de la ciudad, el Gobierno Municipal, a través de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), construyó la planta tratadora que este martes fue entregada en su obra civil y equipamiento, para quedar pendiente únicamente el suministro de energía eléctrica e iniciar con la operación y estabilización.
La inversión en esta obra fue de 12.9 millones de pesos.
El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, encabezó el evento de entrega y destacó los beneficios de esta nueva planta tratadora que contribuirá a disminuir las cargas contaminantes que llegan a redes de drenaje y se conducen a la planta de tratamiento principal.
“Esta planta tratadora es muy necesaria para reducir la carga orgánica en la entrada de la planta de tratamiento principal dado que el rastro es el mayor aportador de carga contaminante en Celaya, es decir llegarán aguas ya pre filtradas con lo que también contribuimos al cuidado del medio ambiente. Esta es sin duda una gran noticia que se suma a otros logros que se han alcanzado en este trienio, no solo por parte de esta dependencia sino de la administración en su conjunto”, dijo en su mensaje el presidente Javier Mendoza.
El alcalde añadió que este es el resultado de los trabajos en beneficio de la población de Celaya que se concretó luego de varias administraciones de planeación y detalló que dicha planta estará tratando 31.5 millones de litros cada año para dar cumplimiento a las condiciones establecidas para descargar las aguas al sistema de alcantarillado.
El director de la JUMAPA, Roberto Castañeda, ofreció algunos datos técnicos de la obra, entre ellos su inicio el 2 de octubre del 2023 y conclusión en este año. Consta de cuatro módulos, uno de homogeneización, un módulo anaeróbio, uno aeróbico y uno anóxico para cumplir la norma 002; la construcción de un sedimentador, la rehabilitación del cárcamo de bombeo, la construcción de un cuarto de máquinas que incluye el cuarto generador, la caseta de sopladores, la caseta de control, baños, oficinas y el almacenamiento de cloro.
Para su equipamiento, se instaló una generadora de energía, una subestación eléctrica, tren de pre-tratamiento y filtro prensa.
La planta de tratamiento del rastro municipal de Celaya tendrá un gasto diseño de 1 litro por segundo, pero se informó que puede llegar hasta 1.5 litros por segundo; esto es un equivalente a tratar 2.6 millones de litros de agua residual al mes.
En la entrega de la obra civil y equipamiento de la planta de tratamiento estuvo presente el director local de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato, Vicente Zepeda; la presidenta del Consejo de JUMAPA, Paulina Cruz, la administradora del Rastro, Laura Fernández, representantes de los productores e introductores de ganado, vecinos de la colonia Las Flores (donde se ubica el rastro), entre otros invitados.