21 November, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Agenda 2024

Raúl González: Morena debe responder a Celaya con un gobierno con enfoque social

Raúl González: Morena debe responder a Celaya con un gobierno con enfoque social

Redacción

En Celaya, el partido Morena está obligado a responder con decisiones acertadas, no personales ni grupales, para estar a la altura de las expectativas que los miles de celayenses le confiaron al votar por un cambio en el municipio.

Así lo consideró el profesor Víctor Raúl González Meza, primer regidor suplente de Morena, en el Ayuntamiento electo 2024-2027.

En un análisis autocrítico, dijo que después de que no esperaban ganar la Presidencia Municipal de Celaya, ahora, es imperativo que Morena dimensione la oportunidad histórica que tiene para hacer un gobierno que dé buenos resultados.

“Esperamos en Celaya generar los cambios que la expectativa de la gente tiene, porque son muchas las expectativas, pero ¿qué necesitamos?, necesitamos un gobierno que tenga un enfoque social, que esté cerca de la gente, que tenga un contacto con la gente. Uno de los principales problemas que tuvieron los gobiernos anteriores fue principalmente el aislamiento con el pueblo.

“Aquí, si no se construye una unidad con todos los sectores productivos, las cosas difícilmente van a mejorar o van a cambiar, y yo me refiero a los sectores del campo, al comercio, a los profesionistas, al sector empresarial.

“Los sectores ya opinan, hablan y tienen intereses, pero aquí únicamente se han trabajado los intereses económicos de los más fuertes. Sin embargo, en el área rural, la gente necesita de proyectos y de programas de desarrollo económico, ya no solamente de que les lleven la despensita, el calentador solar, el grano o fertilizante”, subrayó.

En ese sentido, Raúl González enfatizó que las futuras autoridades municipales deberán impulsar proyectos de comercialización de los productos del campo, aprovechando que está en puerta la construcción del Puerto Seco Intermodal que servirá para el acopio y el envío de productos agrícolas hacia el mercado nacional y de exportación.

“Además, necesitamos trabajar en la prevención de los delitos desde la responsabilidad del ámbito municipal. ¿Qué tenemos qué hacer?, tenemos que poner atención a las áreas más pobres, a las colonias populares, al área rural. Hay que vincularlos con el deporte, con la cultura, con la tecnología para crear centros de capacitación para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato”, recalcó.

Asimismo, dijo que el próximo gobierno municipal debe aprovechar la disposición de trabajo en equipo que han expresado la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Libia García, para aterrizar la construcción de una Universidad Pública en Celaya y de un nuevo Hospital del Seguro Social.

El morenista y líder social confía que el gabinete del alcalde electo Juan Miguel Ramírez Sánchez esté integrado por las personas adecuadas para el puesto adecuado.

“Pero los directores y los subdirectores ya no deben de ser funcionarios nada más de oficina, tienen que vincularse con el pueblo, tienen que dejar la oficina y el escritorio, y ver y oír de viva voz lo que está sucediendo. Los proyectos no pueden salir nada más de las computadoras, tienen que ser creados de acuerdo a las necesidades de la gente. Yo no puedo llevar, por ejemplo, arroz a una comunidad cuando lo que me están pidiendo es azúcar. No puedo dar una cosa, cuando lo que necesitamos es otra.

“Los proyectos si no se vinculan realmente con las necesidades del pueblo, van a ser proyectos obsoletos. El proyecto de seguridad, si no tiene una atención preventiva del delito, sino se atiende desde la familia, desde el preescolar, desde la primaria, desde la secundaria, no va a haber resultados de los que esperemos.

“Creo que la mayor oportunidad que podemos tener aquí es, uno, vincularnos socialmente con el pueblo; dos, atender las demandas y causas verdaderas del pueblo; tres, proyectar al pueblo en los proyectos productivos que beneficien su desarrollo económico, y sobre todo la prevención del delito en el tema de la seguridad”, señaló.

¿Hay una oportunidad histórica de hacer las cosas bien en Celaya?

“Yo creo que sí hay posibilidades. El buen juez empieza por su propia casa y no basta con estar rezando frases de honestidad, de ser transparentes, de no traicionar las causas del pueblo, sino que se requieren hechos, y yo sé que en Celaya todos deseamos un cambio, todos deseamos vivir en paz, deseamos la tranquilidad, deseamos ser personas útiles y productivas para nuestro municipio, pero no se nos han generado las condiciones.

“¿A qué podemos aspirar?, si todos participamos, si le entramos a una nueva cultura democrática de participación con el pueblo directamente, sí vamos a poder, pero si empezamos a ejercer los mismos patrones de conducta anteriores que se han generado en otros gobiernos, vamos a quedar en lo mismo.

“Necesitamos un gobierno con personalidad y que tenga la capacidad de unificar a todos. Si seguimos en la división permanente, no vamos a poder. Y Morena lo que tiene que hacer es el llamamiento a la unidad, pero con los hechos”.

¿Ve voluntad de hacer las cosas diferentes en Celaya?

“Mi mejor intención es que se haga un gobierno que realmente dé resultados. Que se aproveche este cambio que tantos años tardó y que por fin llegó, pero que la gente no se vaya a sentir decepcionada. Necesitamos corresponderla a la gente. Y para gobernar no se requiere nada más pertenecer o estar en una oficina o en un cargo público, yo creo que el gobierno si es un gobierno para todos, tendrá que escuchar al pueblo, tendrá que escuchar a los liderazgos y en ese sentido, ya somos coparticipes de este gobierno. Yo espero que nos vaya bien, no solamente por el partido, sino en primer orden, por Celaya”.

¿No habrá que perder esta oportunidad histórica?

“No lo va a demandar el pueblo si la perdemos. Aquí ya no es tanto que la pierda Morena como partido político, sino que la perdamos como ciudadanos, porque tenemos una gran esperanza de cambios verdaderos y se tiene que trabajar muchísimo, pero si no organizamos al pueblo, no va suceder nada. El mismo presidente electo lo ha dicho: con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Yo le agregaría sí, con el pueblo todo, pero con el pueblo organizado, y si no hay una organización popular, no va a haber una dirección hacia buenos resultados, esa es la diferencia. En Celaya se tiene que organizar el pueblo, los elementos que se van a cargar sobre sus espaldas esas tareas, vamos a esperar que se cumplan y que las cumplan debidamente”.