15 January, 2025

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

En Opinión de

202 incendios de tiraderos de residuos sólidos urbanos en 2024.

202 incendios de tiraderos de residuos sólidos urbanos en 2024.

Carlos Alvarez Flores, Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C. 

Experto en Gestión de Residuos y Cambio Climático

www.carlosalvarezflores.com y X @calvarezflores

Gracias al riguroso registro del Ing. José Juan Morales Reyes (amigo mío, experto en manejo de residuos sólidos urbanos) de incendios en tiraderos de residuos sólidos urbanos sabemos que en el año 2024 se incendiaron nuevamente muchos de los 2,200 mugrosos tiraderos a cielo abierto de residuos sólidos urbanos que tenemos en México.

En esta vergonzosa estadística se demuestra claramente que la gestión de estos residuos no le importa a nadie.

No solamente se generaron niveles de más de 1,000 veces por encima del límite máximo permisible de estas sustancias denominadas dioxinas y furanos, que son las más tóxicas que se conocen en el planeta.

El nivel de seguridad que establece la norma oficial mexicana NOM-098-Semarnat-2002 para incineración de todo tipo de residuos es de 0.2 nanogramos por metro cúbico y en el caso de un incendio de residuos sólidos urbanos hemos llegado a más de 220 nanogramos de dioxinas y furanos por metro cúbico.

El daño a la salud de los seres humanos es incalculable porque estas sustancias no se degradan, quiere decir que siguen siendo tóxicas todo el tiempo y viajan con el viento hasta 10 km de distancias del lugar del incendio y una vez que caen al suelo, puede ser agrícola o no, permanecen allí para envenenarnos.

Si una vaca come pasto contaminado con dioxinas y furanos, la leche que produzca esa vaca estará contaminada. Aplica para todos los animales domésticos, como cerdo, pollos y borregos.

Si los productos agrícolas que extraigamos del suelo, recibieron dioxinas y furanos a través del viento, estarán contaminadas como frutos, verduras y legumbres que al comerlos, nos envenenan.

De manera que esta grave contaminación afecta no solo a los seres humanos sino a toda la biota vegetal es gigantesca y muy peligrosa.

El Estado de Guanajuato (que gobierna Libia Dennise García Muñoz Ledo) encabeza la lista de las entidades que registraron más incendios: con 23, siendo esta entidad el campeón nacional; le sigue el Estado de Tlaxcala, que gobierna Lorena Cuellar Cisneros, con 19 incendios. Le siguen empatados en tercer lugar con 17 incendios cada entidad, Baja California Sur, que gobierna Víctor Castro Cos y Coahuila que gobierna Manolo Jiménez Salinas y en cuarto lugar el Estado Chihuahua, que gobierna Maru Campos con 14 incendios y en quinto lugar el Estado de Zacatecas que gobierna David Monreal Ávila con 10 incendios.

Esto de manera regional nos dice que en el norte se registraron 76 incendios, en el bajío 47 incendios, en el centro 42 incendios, en el occidente 21 incendios y en el sur 16 incendios.

En el 2023, Guanajuato fue segundo lugar nacional, Coahuila tercero y Tlaxcala fue sexto lugar.

Esta es la realidad de la gestión arcaica, cara y contaminante de los residuos sólidos urbanos en nuestro país, que se refleja en enormes daños al ecosistema y a nuestra salud. Pero que a nadie le importa.