Presenta Juan Miguel Ramírez Sánchez primeros resultados
Redacción
En cumplimiento al compromiso con el pueblo celayense, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, realizó la primera rendición de cuentas trimestral, destacando las acciones en materia de prevención, promoción del deporte y la cultura, las acciones de obra pública, así como el acercamiento de los servicios del municipio, del estado y de la federación, a las colonias y comunidades.
El jardín principal fue el escenario donde el alcalde ofreció el mensaje a los celayenses y recordó que desde la campaña para pedir el voto del pueblo se comprometió a trabajar para recuperar la paz y el orgullo de ser celayenses, por lo que, escuchando a la ciudadanía, fueron removidos más de 300 elementos de la Policía Municipal, mejor conocidos como ‘fedepales’, para construir una policía cercana, humana y sensible a las necesidades del pueblo.
El alcalde destacó que gracias a las gestiones realizadas ante las instancias federales, hoy Celaya cuenta con el acompañamiento de centenares de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN), que en colaboración con las Fuerzas del Estado y Municipales están trabajando para la pacificación de la ciudad.
Se han realizado acciones de prevención como talleres de ‘Ciberbullying’, ‘Medidas de Autoprotección’, ‘Valores Cívicos’, impactando a 43 mil 489 personas de instituciones educativas de educación básica, media superior y superior, además de empresas y colonias dentro de la mancha urbana y comunidades.
El presidente municipal destacó que Celaya fue el primer municipio a nivel nacional en realizar las Jornada Magnas de Prevención y Servicios en la zona rural y urbana, con servicios médicos, dentistas, psicólogos, laboratorio, talleres de prevención, vacunas, información sobre cooperativas, talleres de Derechos Humanos; actividades culturales, artísticas, deportivas, realizando además actividades de bacheo y mejora de espacios públicos.
A través de estas jornadas se brindaron 11 mil 415 atenciones en la colonia Lagos, San Antonio, Emiliano Zapata, zona Centro y Valle Hermoso, así como en Rincón de Tamayo, San Juan de la Vega y San Miguel Octopan.
Para mejorar la calidad de vida de las familias se dio continuidad a 7 obras de electrificación, 5 de pavimentación, 9 de ampliación de red de agua potable y drenaje, construcción de 1 parque, 7 mejoramientos con construcción de pasos peatonales y banquetas, y la rehabilitación de imagen urbana.
También se realizaron acciones como mejoramiento de vivienda, baños, cuartos y cocinas, además de la construcción de caminos rurales, pavimentaciones y drenajes sanitarios en 25 comunidades.
En temas de educación se otorgaron becas y se apoyó a instituciones educativas a través de programas municipales, beneficiando a 18 mil 412 personas.
El presidente municipal informó las acciones que se han realizado en temas de deporte y cultura, dos pilares fundamentales en su administración, entre los que se encuentran la reapertura de la entrada principal de la deportiva ‘Miguel Alemán Valdés’ para impulsar que la ciudadanía acuda y tenga libertad de ingresar a las instalaciones deportivas, en donde el acceso ahora es gratuito.
Se organizó el juego internacional de básquetbol femenil de la selección nacional de México contra la selección nacional de República Dominicana, al que asistieron más de 500 personas, y se promovieron las ferias deportivas con una programación en las diferentes disciplinas, mismas que fueron desarrolladas en dos Barrios y cuatro comunidades.
Ramírez Sánchez destacó el trabajo realizado por el sistema DIF municipal y la presidenta del Patronato, Laura Casillas, a través del cual se repartieron más de 14 mil juguetes, con motivo del Día de Reyes.
De igual manera se recaudaron y enviaron más de 4 toneladas de víveres para apoyar a la población de Guerrero que se vio afectada por el huracán ‘John’.
Con la campaña ‘Por una Infancia Feliz’ se beneficiaron a 231 personas que participaron en talleres, así como a servidores públicos de 6 dependencias gubernamentales.
Se llevaron a cabo eventos importantes para el esparcimiento de las familias y atracción de visitantes como el Festival de Narración Oral ‘Palabras al Viento’, Octavo Festival Internacional de Cine de Celaya, Food Truck Fest, se coordinó el tradicional Paseo por las Luminarias, el Gran Concierto Navideño, Bailongo Navideño y Festival Regalos de Esperanza.
El presidente municipal enumeró cuatro grandes retos que enfrenta en lo que resta de la administración: devolverle la confianza a la ciudadanía, transformar a Celaya y a su gente, continuar con el proyecto basado en la escucha permanente de lo que la gente quiere y necesita, y lograr la paz y la tranquilidad que tanto anhelamos.
“Tengan la seguridad de que seguimos trabajando por Celaya, por la esperanza de todos, de cada una de las familias que nos dio su confianza. Estamos en el camino de recuperar nuestra esencia, nuestro orgullo, de hacer de Celaya un ejemplo para todo México y mostrarles de qué estamos hechos los celayenses, de poner el ejemplo de cómo sí se pueden hacer bien las cosas; sigamos unidos porque Celaya es la esperanza”, concluyó Juan Miguel Ramírez.
A este primer informe trimestral, acompañaron al alcalde su esposa Laura Casillas, diputados federales y locales, integrantes del Ayuntamiento, directores de las dependencias municipales, el secretario general de MORENA en Guanajuato, Jesús Ramírez Garibay, así como ciudadanos provenientes de diferentes colonias y comunidades que acudieron al llamado para escuchar el mensaje.