26 April, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Estado

2023 será de mucha lluvia: CEAG

2023 será de mucha lluvia: CEAG

Redacción

Guanajuato espera una gran cantidad de lluvias para los meses de junio y julio, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Estatal del Agua (CEAG).

El pronóstico de la Comisión Estatal del Agua, es que se regularicen las lluvias en el estado de Guanajuato. Debido a ello, podría superar al año anterior, cuando las proyecciones anuales no se cumplieron.

En 2022, la entidad atravesó una etapa complicada debido a las escasas lluvias, pero para este 2023 los pronósticos son un tanto alentadores para el estado de Guanajuato, ya que estos prevén una regularización en las precipitaciones durante los meses de junio y julio.

La CEAG, que preside Francisco García León, informó que para este periodo se proyecta que el nivel de lluvias sea igual al de otros años, exceptuando al 2022, lo que daría un acumulado de aproximadamente 600 milímetros y representaría una recuperación para la entidad ante la temporada de estiaje que se vive actualmente.

Cabe recordar que anualmente, los milímetros de lluvia promedio en Guanajuato son 600 en total, de los cuales, hasta este mes de mayo, lleva acumulados 34, según explica la Comisión Estatal del Agua.

La dependencia  refiere que, hasta el momento,  ya se han registrado algunas precipitaciones en varias zonas del estado, principalmente en la Sierra Gorda, por lo que la cantidad de lluvias acumulada podría estarse regularizando en las próximas semanas.

Huracanes serán intensos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que este 15 de mayo inició en México la temporada de huracanes 2023.

En rueda de prensa, funcionarios de la Conagua explicaron que el periodo de ciclones será ‘activo’ este año, por lo que esperan una temporada más alta de lo habitual en el Océano Pacífico, con hasta 30 por ciento más del promedio.

“Para 2023 se espera una temporada activa, más de lo habitual en el Océano Pacífico. En el Océano Atlántico, se espera normal y hasta 10 por ciento por debajo del promedio”, detallaron.

En total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, se espera que al menos 5 ciclones tropicales impacten al país. En el Océano Pacífico se esperan de 10 a 16 ciclones, de los cuales tendrán las siguientes características:

  • Entre 7 y 9 serán tormentas tropicales.
  • Habrá de 1 a 3 huracanes con categorías 1 o 2.

Temporada de huracanes en México 2023

El pronóstico para la temporada de huracanes 2023 en México, según expertos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, se sitúa dentro del rango histórico promedio. No obstante, la intensidad de estos fenómenos podría aumentar debido al cambio climático.

¿Qué esperar de la temporada de huracanes 2023?

Jorge Zavala Hidalgo, director del ICCyAC y Christian Domínguez Sarmiento, anticipan una temporada de ciclones en consonancia con las tendencias históricas. No obstante, advierten que, a causa del cambio climático, estos fenómenos son propensos a ser más intensos.

El pronóstico se fundamenta en diversos factores climáticos, incluyendo el fenómeno de El Niño y las temperaturas de la superficie del mar. De acuerdo con datos de la Colorado State University y el Servicio Meteorológico Nacional, se estima que entre 16 y 22 ciclones tropicales se desarrollarán en el Pacífico, mientras que entre 10 y 16 lo harán en el Atlántico. Se espera, además, al menos dos huracanes muy intensos, de categoría tres a cinco.