27 April, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Estado

Premian innovación digital de la Fiscalía General de Guanajuato

Premian innovación digital de la Fiscalía General de Guanajuato

Redacción

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), recibió el premio a la innovación pública por su sistema: ‘Certificado de Identidad Digital’.

El premio, edición 2023, lo otorga el Laboratorio de Innovación y Transformación Digital por Mejores Gobiernos en Iberoamérica (u-GOB Lab).

La Fiscalía de Guanajuato, que encabeza el maestro Carlos Zamarripa Aguirre,  ha mostrado un enfoque vanguardista en el desarrollo de herramientas tecnológicas que facilitan el trabajo diario en las diversas áreas que la conforman.

Ejemplo de ello, es la creación del ‘Certificado de Identidad Digital’ el cual tiene como objetivo optimizar la autenticación, el registro y el seguimiento de documentos internos, para fortalecer la transparencia y la confiabilidad de las tareas en la procuración de justicia.

El ‘Certificado de Identidad Digital’ para la firma electrónica interna ya funciona en la institución, y mereció el premio al primer lugar otorgado por el Laboratorio de Innovación y Transformación Digital por Mejores Gobiernos en Iberoamérica (u-GOB Lab).

Al respecto, el Ing. Gil Villalpando Gutiérrez, Director de Tecnologías de Información de la Agencia de Investigación Criminal, informó que en el proyecto participaron 12 personas y que el sistema permitirá a los y las servidoras públicas de la FGE realizar comunicaciones digitales oficiales en ejercicio de sus funciones, lo que garantiza la integridad, autenticidad, conservación y confidencialidad de las mismas.

“Somos conscientes, empáticos y comprometidos con la importancia que esta labor representa para la ciudadanía y para la integridad de nuestras operaciones, es por ello que se implementan técnicas y mecanismos vanguardistas, como la criptografía, la autenticación de doble factor y la interoperabilidad con sistemas internos”, indicó.

Destacó que a partir de su implementación se han observado, entre otros, los siguientes beneficios: optimización del tiempo en la autenticación, registro y seguimiento de documentos en un 95 por ciento; contribución al cuidado del medio ambiente al disminuir el uso de papel y otros insumos en 50 por ciento y la reducción de costos asociados al manejo de documentos físicos y procesos manuales en un 50 por ciento, entre otros.