23 February, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Educación

Acuerdan fortalecer el programa República Escolar

Acuerdan fortalecer el programa República Escolar

Redacción

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), firmaron un convenio de colaboración para establecer las bases que permitan coordinar acciones en la aplicación y promoción del programa República Escolar en las escuelas de educación media superior y superior del estado.

El evento fue encabezado por Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato y Brenda Canchola Elizarrarás, Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Guanajuato.

En su intervención, el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, reconoció a los jóvenes como agentes de cambio que permita la participación ciudadana como una forma de lograr la democracia.

Explicó que la firma del convenio entre la Secretaría de Educación de Guanajuato y el Instituto Estatal Electoral, permitirá renovar los esfuerzos para fortalecer la participación ciudadana en las escuelas de esos niveles y promover la formación cívica de las y los estudiantes.

Anunció que a través del programa República Escolar, se fomentará la creación de espacios de debate, la formación de órganos estudiantiles y la promoción de elecciones estudiantiles, donde pueden ejercer su derecho a votar y ser votados, permitiéndoles comprender y experimentar de primera mano los principios y valores democráticos, fortaleciendo así su formación ciudadana.

Por su parte, Brenda Canchola Elizarrarás, Consejera Presidenta del Consejo General del IEEG, dijo que el acuerdo fortalecerá la colaboración entre las dos instituciones en beneficio de los estudiantes, para que conozcan la participación democrática.

Durante el presente ciclo escolar la SEG ha constituido más de 1 mil 500 comités de República Escolar, donde participan cerca de 12 mil estudiantes de secundaria, que promueven valores cívicos y de convivencia en sus escuelas.

El próximo ciclo escolar, se integrarán comités de República Escolar en prepas  y universidades del estado, para su implementación se capacitan a más de 2 mil docentes y directivos, 3 mil madres y padres, así como  30 mil estudiantes.