25 April, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Estado

Crean ‘Mi Fiscalía’; te decimos qué funciones tendrá

Crean ‘Mi Fiscalía’; te decimos qué funciones tendrá

Redacción

La Fiscalía de Guanajuato puso en marcha ‘Mi Fiscalía’, una alternativa de mejora en la atención a los desafíos operacionales del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El programa promueve la procuración de justicia de manera proactiva, oportuna y eficaz, al incrementar la capacidad instalada en materia de impartición de justicia.

Este programa se implementa en la Fiscalía de Guanajuato y es posible gracias al apoyo otorgado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica por conducto de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL).

Su diseño e instrumentación es responsabilidad de ‘Fundación IDEA’, y tiene como objetivo asistir técnicamente a la Fiscalía General de Justicia del Estado en el establecimiento de prioridades de investigación y persecución penal, así como en la instrumentación de un conjunto de herramientas de gestión pública enfocadas a fortalecer su operación, para promover el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

El Fiscal del Estado suscribió un nuevo acuerdo para seguimiento al  Convenio Marco de  Colaboración, celebrado entre el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad A.C. y la Fiscalía de Guanajuato, suscrito el 10 de abril de 2019. Instrumento que establece las bases  de colaboración institucional entre el ONC y la Fiscalía, para realizar e impulsar actividades en la órbita de la transparencia y difusión de información e indicadores en materia de seguridad pública y legalidad; en el encuentro de áreas de oportunidad respecto del quehacer institucional con reflejo directo en la atención al usuario.

En junio de 2021, concluyó el proyecto con un 100% de cumplimiento. La Fiscalía de Guanajuato obtuvo el mejor promedio de calificación en cultura de la legalidad y logró el porcentaje más alto de servidores públicos aprobados en curso de capacitación sobre rendición de cuentas y registro del delito.

Por el Observatorio Nacional Ciudadano estuvieron presentes Francisco Rivas Rodríguez; Director General de la institución, Leonel Fernández Novelo; Director y Diana Sánchez Farías; subdirectora de Incidencia en Política Pública.

El Fiscal General del estado, Carlos Zamarripa y el titular de la Unidad de Planeación y Coordinación Estratégica de la institución, Eduardo Maldonado Ledezma, recibieron a personal de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL), Matthew Stokes, Ammit Mathur y Carlos Castro, como parte del acuerdo bilateral México-Estados Unidos. 

Estuvieron presentes representantes de la Fundación Idea, una de las primeras organizaciones que generan conocimiento y dan asistencia técnica en política pública en México, participó la analista Carolina Agurto y Fidel Méndez.

¿Cómo funcionará?

Entre las características del programa Mi Fiscalía  está el diseño de metodologías replicables que permitirán a la institución operar las herramientas a largo plazo, o la asistencia técnica conforme a las necesidades y prioridades, como inducir mecanismos de coordinación y comunicación al interior de la Fiscalía y con otras instituciones operadoras del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Con este programa, la institución fomentará la utilización de esquemas de supervisión alineados a los objetivos individuales e institucionales, a fin de dar seguimiento a las metas de desempeño.

La Fiscalía de Guanajuato sigue evolucionando en la manera de procurar justicia, implementando sistemas, programas, tecnología, recursos humanos, entre otros para el cumplimiento de su función, investigar.