16 June, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Estado

Decretan en Irapuato la primera zona de recarga de mantos acuíferos del país

Decretan en Irapuato la primera zona de recarga de mantos acuíferos del país

Redacción

Guanajuato es el primer estado a nivel nacional en contar con una zona de recarga de mantos acuíferos, localizada en el municipio de Irapuato,

Este viernes 16 de junio de 2023, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración para la  ‘Primera Declaratoria Municipal de Protección de la Zona de Recarga de Mantos Acuíferos La Cañada’ en el municipio de Irapuato.

Dicha zona tiene una extensión de más de 1 mil 200 hectáreas que permitirá proteger, restaurar, conservar y asegurar los recursos naturales presentes para ayudar en la infiltración de agua de lluvia a los mantos acuíferos de la región.

La Zona de Recarga de Mantos Acuíferos La Cañada, contempla las comunidades ‘El Garbanzo’, ‘El Comederito’, Cañada de la Muerte’, ‘Rancho el Roble’, ‘Santa Rosa Temascatío’, ‘Estancia del Copal’, ‘San Nicolás de Temascatío’ colindante con el municipio de Salamanca y las Áreas Naturales Protegidas municipal y estatal ‘Los Encinos’ y ‘Cuenca Alta del Río de Temascatío’ respectivamente.

Durante la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) y el Municipio de Irapuato, la alcaldesa Lorena Alfaro García, dijo que esto se suma a las estrategias establecidas en el Código Territorial para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, con el fin de atender el déficit hídrico y a la estrategia del Gobierno Municipal para que Irapuato sea una ciudad resiliente y amigable con el medio ambiente.

“No nos podemos olvidar que dimos el primer paso y somos el primer municipio a nivel nacional en contar con una Zona de Recarga de Mantos Acuíferos, por lo que ahora hay que darle continuidad”, mencionó.

Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de la SMAOT, destacó este logro de Irapuato, al ser el primer municipio a nivel nacional y estatal en contar con una Zona de Recarga, con el que se podrá proteger el recurso natural más importante para el planeta: el agua.

“Hemos estado trabajando en buscar cómo esas Zonas de Recarga nos van a beneficiar a todo el estado y al planeta entero, y qué mejor manera de hacerlo que en el centro del estado, en Irapuato, qué mejor manera de hacerlo que con un Ayuntamiento y una Alcaldesa altamente comprometida, sentando las bases de la primera Zona de Recarga de Mantos Acuíferos a nivel nacional”, enfatizó.

Por su parte, Francisco García León, director general de la CEAG, informó que acciones como éstas, permitirán recargar los mantos acuíferos de Irapuato, lo que abonará no solo al cuidado del agua, también al combate del cambio climático y a generar grandes beneficios al medio ambiente.

“Este tema que aquí nos ocupa, es sembrar agua, es cuidar los recursos naturales y muy en particular, buscar que el agua vuelva al lugar donde tenemos los almacenes. Los acuíferos son la principal fuente de agua potable en el estado, el 98% del agua potable la obtenemos de los acuíferos”, indicó.

La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, ha identificado más de 700 Zonas de Recarga en el Estado, de las cuales 217 son prioritarias, dentro de las que Irapuato es la primera en la que se trabajará para replicarlo en las demás Zonas.