16 June, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Turismo

Celaya tiene listo el noveno Festival de la Cerveza Artesanal

Celaya tiene listo el noveno Festival de la Cerveza Artesanal

Redacción

Para los amantes del elixir de malta, ya viene el Noveno Festival de la Cerveza Artesanal, en Celaya, Guanajuato.

Este evento se realizará del 14 al 16 de julio de 2023 en el Parque Bicentenario de Celaya, con un horario de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Este año, el evento contará con 120 expositores, entre productores cerveceros locales, así como de otros municipios guanajuatenses como León y Cuerámaro.

Participarán también cerveceros de estados como Querétaro, Michoacán y Zacatecas, además de productores de Argentina como país invitado, y de Estados Unidos.

En este festival también habrá gastronomía, cajeta y dulces tradicionales, artesanos, entre otros expositores.

Todo el ambiente estará acompañado por música y espectáculos en vivo, como el concierto inaugural, a cargo de la agrupación de rock “Metamorfeame”, el viernes 14 de julio, a las 7:00 de la tarde.

La directora del Consejo de Turismo de Celaya, Aracely Torres Correa, dijo que será un evento familiar, con una expectativa de 7 mil 500 visitantes.

Al estilo Guanajuato

La cerveza artesanal es una bebida hecha a base de agua, malta, lúpulo y levadura, que ha cobrado popularidad en los últimos años, sobre todo entre los jóvenes.

Hoy en día, Guanajuato es uno de los principales productores de cerveza artesanal en el país y cuenta con más de 34 marcas de cerveza artesanal que se elaboran en el estado.

Algunos de los municipios donde se produce este elixir de malta son León, Irapuato, Celaya, Acámbaro, Pueblo Nuevo, San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.

La cerveza se elabora con 4 ingredientes principales, sin embargo, la artesanal tiene un valor agregado. En el caso de las marcas guanajuatenses los productores suman exquisitos sabores como vainilla, chocolate, frutos rojos, miel, chile, café, cajeta, extractos de CBD, avena, cereal, fruta exótica, mezcal, entre otros.

De acuerdo con la Asociación de Productores de Cerveza del Estado de Guanajuato (APROCEG) que se fundó en 2015, al inicio existían únicamente 13 productores, hoy en día la Asociación está integrada por más de 34 y un importante número de microproductores están por entrar a la asociación, lo que denota un importante crecimiento en la producción de cerveza en el estado.

Cabe destacar que Guanajuato es el productor número 1 de cebada en México, un importante avance si consideramos que en 1899 existían sólo dos fábricas de cerveza en el estado.

Aquí te enlistamos algunas de marcas de cerveza artesanal que se producen en el Estado de Guanajuato y que debes probar.

En la ciudad de León encontrarás una amplia lista: Cuarto/Vacío Brewing Co., Cervecería Guanajuato, La Llenadera Cerveza Artesanal, Cerveza Parch, TM Compañía Cervecera, Cervecería Agua de Presa, Cerveza Libertad, Cerveza Pípila, Cervecería Sierra de Lobos, Cerveceria Quinehuayan, Mielot.

Y en Celaya no dejes de probar Chela Libre, Cerveza Tributo y Cervecería Capitolio.