21 July, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Estado

Logra Celaya ahorrar 1.1 MDP en pago de intereses de su deuda

Logra Celaya ahorrar 1.1 MDP en pago de intereses de su deuda

Redacción

Celaya, Gto.

Producto de las finanzas sanas que sostiene el municipio de Celaya, y que lo sitúan entre los 11 a nivel nacional con la escala más alta que otorga la empresa calificadora Fitch Ratings, el Gobierno Municipal logró una disminución del 21 por ciento en la tasa de interés del crédito solicitado en 2016, lo que generará un ahorro de 1.1 millones de pesos, en el pago de intereses.

Así lo informó el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, quien explicó que, a partir de la calificación otorgada por Fitch Ratings al municipio de Celaya, con la más alta establecida en “AAA”, se envió un oficio a la institución bancaria con la que se contrató el crédito en el año 2016, para solicitar un ajuste de la tasa interés, a la baja.

Después de una ardua evaluación, el pasado 29 de agosto de 2023 se recibió la respuesta, en sentido positivo.

La tesorera municipal Ma. Lourdes Herrera precisó que, en aquel momento, de los 350 millones de la línea de crédito aprobada por el Congreso del Estado, se dispusieron 341 millones de pesos, quedando establecido un interés de la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más el 0.73 por ciento.

Con la más reciente evaluación financiera que se realizó al municipio y con la calificación “AAA”, que solo 11 municipios calificados por Fitch Ratings lograron obtener, la Tasa de Interés para el crédito pasa a la TIIE más el 0.58, lo que representa una disminución del 21 por ciento y traducida a pesos, significa que, al terminar de pagar el préstamo, en el 2031, se habrán ahorrado 1.1 millones de pesos en el pago de intereses.

“Es una noticia muy favorable para Celaya”, enfatizó el presidente municipal, mientras que la tesorera Ma. Lourdes Herrera indicó que en próximos días se estará firmando el convenio entre el municipio y la institución financiera por el ajuste a la tasa de  interés.

Asimismo por tratarse de una mejora en las condiciones contratadas del crédito,  ésta disminución en la tasa ya no deberá ser aprobado por el Congreso del Estado, sólo procederá la inscripción en el Registro de Deuda del Estado en la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración y en el Registro Único ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta noticia la dio a conocer el alcalde Javier Mendoza, acompañado por la síndica del Ayuntamiento, María de la Salud García Rodríguez, y la tesorera municipal, Ma. Lourdes Herrera Rodríguez.