19 April, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Estado

Guanajuato decreta día de la participación de las mujeres en la historia

Guanajuato decreta día de la participación de las mujeres en la historia

Redacción

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmó un decreto para que a partir de este año, el 13 de septiembre se conmemore en Guanajuato la participación de las mujeres en la construcción de la historia.

“Hoy institucionalizamos el 13 de septiembre como el Día Estatal para Conmemorar y Visibilizar la Participación de las Mujeres en la construcción de nuestra historia”, dijo el Gobernador.

Además, el mandatario hizo el lanzamiento del Premio ‘Mujeres que Inspiran, Mujeres Grandeza’.

Este miércoles, en la Alhóndiga de Granaditas, se inauguró la exposición Mujeres 200 Años de Grandeza, evento donde estuvieron presentes los Tres Poderes de Guanajuato.

En el evento, la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia García Muñoz Ledo, recordó el importante trabajo de las mujeres en la historia del país.

Destacó que con los “tres taconazos” de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, dio inicio la lucha independentista, evento donde Leona Vicario, en medio de la guerra y bajo el asedio de la corona española, pudo encontrar refugio para dar a luz.

También reconoció a Virginia Soto, quien se convirtió en la primera presidenta municipal del país en Dolores Hidalgo, cuya última morada será dignificada.

“La lucha por tener una mejor sociedad no ha sido fácil, pero juntas, hombro con hombro, hemos logrado derrumbar techos de cristal, avanzando hacia un Guanajuato y un país más igualitario para las futuras generaciones”, expresó Libia García.

Por su parte, el Gobernador Rodríguez Vallejo, mencionó que su gobierno se ha destacado por impulsar la participación de las mujeres en la vida pública de Guanajuato.

Indicó que en su papel como Gobernador y líder panista se nombró a Libia García como la primera secretaria de Gobierno, además se impulsaron las candidaturas de las hoy alcaldesas Alejandra Gutiérrez Campos, enLeón,y Lorena Alfaro García, en Irapuato.

El gobernador también aseguró que Guanajuato y México tendrán a su primera gobernadora y presidenta de la República respectivamente, en las elecciones de 2024.

Señaló que se escogió este día debido a que fue un 13 de septiembre cuando la corregidora Ortiz De Domínguez dio los “taconazos” de inicio de la lucha de independencia, a quien se le suman importantes mujeres como Tomasa Esteves, Teresa Marmolejo, María Ignacia “La Güera” Rodríguez” y Catalina Robles.

“Sin embargo, ha sido poco e insuficiente el reconocimiento que se la ha dado a las mujeres en su papel en la historia, por eso hoy he venido a ratificar mi compromiso a través de tres acciones significativas, la primera la entrega de una carta alusiva a estos 200 años y que es un agradecimiento a mujeres destacadas; la segunda, un decreto gubernativo, aquí lo tengo, ahorita lo voy a firmar, para declarar el 13 de septiembre de cada año ya institucionalizado como el Día Estatal para Conmemorar  y Visibilizar la Participación de las mujeres en la Construcción de nuestra Historia”, historia”, explicó.

El Gobernador también anunció el lanzamiento de la convocatoria para el galardón ‘Mujeres que Inspiran, Mujeres Grandeza’, donde se podrán postular en el sitio web del Gobierno del Estado, a las mujeres con cinco años de residencia en la entidad, cuya participación en distintos campos haya sido destacada.