21 July, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Cultura

Celaya debutará con Alebrije monumental en desfile y concurso nacional

Celaya debutará con Alebrije monumental en desfile y concurso nacional

Redacción 

Celaya participará en el próximo Desfile y Concurso Nacional de Alebrijes Monumentales, organizado por el Museo de Arte Popular (MAP) en la Ciudad de México.

Celaya participará con una pieza elaborada de manera artesanal y sumamente detallada por el Colectivo de Cartoneros de la maestra Rosita Lemus.

El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, acudió al taller de cartonería del colectivo para felicitarlas por el trabajo que están realizando y desearles todo el éxito en el concurso donde dignamente representarán al municipio.

El alcalde platicó con la maestra Rosita Lemus, titular del taller de cartonería en la Casa del Diezmo, quien explicó que, desde hace cinco meses junto con el colectivo integrado por 15 personas, trabajan en la elaboración del alebrije monumental que llevarán a la capital del país para que Celaya tenga presencia, por primera vez, en este concurso.

La pieza que están elaborando tiene dimensiones de 2.60 metros de alto por 1.50 metros de ancho y 3 metros de largo, con un peso de 200 kilogramos, con todo y base. Está elaborado con cartón como materia prima y su decorado lleva el rayado tradicional de las muñecas de cartón, además de representar a los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego. 

Añadió que este es el segundo proyecto que realiza el colectivo (el primero fue una muñeca gigante de 5 metros de altura), y el objetivo de participar en el desfile y concurso de alebrijes monumentales es que Celaya tenga presencia y el reconocimiento como la “Cuna de la Cartonería”, por lo que tienen amplias expectativas sobre su participación. 

Para su traslado a la Ciudad de México, el Ayuntamiento apoyó para que una plataforma la lleve, con todas las medidas de seguridad.

El alebrije monumental celayense participará en el desfile que se realizará este sábado 21 de octubre de 2023, a partir de las 12:00 horas, partiendo del Zócalo. Recorrerá varias calles hasta Paseo de la Reforma y concluirá en el Ángel de la Independencia. 

Junto al resto de los alebrijes que se inscribieron, de todo el país, la obra del Colectivo de Rosita Lemus estará en exhibición hasta el 5 de noviembre, en las aceras de la avenida Paseo de la Reforma, entre las glorietas de la Columna del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

Antes de concluir la obra y de su partida a la Ciudad de México, el presidente municipal reconoció el trabajo y el arte de los cartoneros que pondrán en alto el nombre de Celaya.

“Es un orgullo celayense, debemos preservar nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestro origen y esto que están haciendo es una auténtica obra de arte del cual debemos sentirnos profundamente agradecidos, pero también muy orgullosos por la excelencia de su trabajo; esto significa mucho para Celaya. Les agradecemos, los reconocemos, los felicitamos y cuentan con nosotros”, afirmó.