22 May, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Cultura

‘Escot’, brilla en el desfile y concurso nacional La Noche de los Alebrijes

‘Escot’, brilla en el desfile y concurso nacional La Noche de los Alebrijes

Redacción

Estudiantes de tres secundarias del municipio de San José Iturbide, se presentaron por primera vez en el décimo quinto Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales ‘La Noche de los Alebrijes’, organizado por el Museo de Arte Popular.

Este evento se realizó el sábado 21 de octubre de 2023 por las principales calles de la Ciudad de México, con la participación de más de 220 obras de arte de distintas partes del país, con el objetivo de promover, reconocer y enaltecer el arte y el trabajo de las y los artesanos mexicanos.

En el magno evento desfilaron 15 estudiantes de San José Iturbide de las escuelas; Secundaria Porvenir de cabecera municipal, y de las Telesecundarias 271 y 358 de La Venta y Cerrito del Arenal, respectivamente, acompañados por autoridades educativas y municipales, docentes, madres y padres de familia, así como el colectivo de arte ‘Gráffica Saltarina’, comandados por el artista José Antonio Muñoz Martínez.

José Antonio Muñoz y los 15 estudiantes de secundaria crearon a Escot y con él representaron dignamente al estado de Guanajuato.

Pero… ¿Quién es Escot? Es un original y colorido alebrije fantástico el cual integra más de seis especies de la fauna del Noreste de Guanajuato, comenzando por el místico escorpión fusionado con diversas especies acuáticas, entre ellas, sapos, peces y ranas de la zona. Su cuerpo cuenta con alas que surcan los cerros y montañas, los soles de equinoccio están presentes en la punta de la cola, dando luz a su paso. En los mágicos colores se representa el origen de los ancestros dando forma y textura con cada pincelada, y en ella se enmarca la flora y fauna.

Escot causó revuelo al caminar orgulloso por los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México representando también al Noreste de Guanajuato, y a su comunidad educativa que se caracteriza por convertir lo ordinario en extraordinario, con creatividad, esfuerzo y compromiso, pero sobre todo con la convicción de ser mejores personas cada día.

Para el artista José Antonio, dirigir la creación de la obra de arte Escot y dar cátedra a más de 15 estudiantes sobre los principales pasos y técnicas de la cartonería, así como fortalecer las habilidades artísticas de las y los alumnos, es una forma de contribuir a la promoción y preservación de la artesanía y la cultura mexicana, así como a la formación de mujeres y hombres de bien, y por ende a la reconstrucción del tejido social.

María Dolores Montes Soto y su hija Liri Yamileth Salinas Montes, integrantes de la Telesecundaria 358 de Cerrito del Arenal, con emoción hablaron de la gran experiencia al ser parte del desfile que inició en el año 2007 y se convirtió en uno de los más esperados en el año en la víspera de las festividades por el Día de Muertos, una de las celebraciones más representativas de México.

“Toda esta aventura fue muy emotiva, desde la creación de nuestro alebrije, hasta verlo el día de hoy aquí. Además, representar a nuestra escuela, comunidad, municipio y estado, es algo muy significativo”, afirmó la señora María Dolores.

Al ser desfile y concurso, un jurado calificador asignado por el Museo de Arte Popular, determinará cuales son los alebrijes que se quedarán con los premios en efectivo.

Escot regresará al Noreste el próximo 05 de noviembre luego de estar en exhibición en las aceras norte y sur del Paseo de la Reforma, entre el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.