23 February, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Cultura

El Hijo del Pueblo y su música, ya son Patrimonio Cultural de Guanajuato

El Hijo del Pueblo y su música, ya son Patrimonio Cultural de Guanajuato

Redacción

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, decretó la obra de José Alfredo Jiménez como Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato.

El decreto gubernativo lo firmó el Gobernador en el marco del Homenaje Nacional por el 50 Aniversario Luctuoso del cantautor guanajuatense, que coincidió con el 14 Festival Internacional José Alfredo Jiménez 2023 realizado en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.

Con este decreto, se declara de interés público la salvaguarda de la música del cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez.

“Venimos a dejar una gran constancia de nuestra admiración al poeta del pueblo, a celebrar su vida y a dar permanencia a su espíritu musical.

“Venimos a esta bendita tierra en donde nació México, y en donde también nació el gran José Alfredo Jiménez, para firmar el Decreto Gubernativo Número 163, que declara a las expresiones artísticas de este trovador vernáculo Patrimonio Cultural Intangible del estado de Guanajuato”, destacó el Gobernador.

Las canciones de El Hijo del Pueblo, han dado identidad nacional a varias generaciones desde los años 40 del siglo pasado y, a medio siglo de su partida, sus canciones siguen vigentes y se interpretan en versiones originales y en varios géneros musicales.

“Sin duda José Alfredo Jiménez es el más popular de todos los guanajuatenses, no hay lugar de habla hispana que no conozca su legado”, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

“Estoy convencido de que el mejor patrimonio que tiene un país es su gente. Muchas felicidades a la gente de Dolores Hidalgo y a todas y todos los admiradores del gran José Alfredo que existen en nuestro país y más allá de nuestras fronteras”, agregó el Gobernador.

Por su parte, Paloma Jiménez Gálvez, hija del cantautor, dijo que el legado de su padre es un patrimonio que debe cuidarse, pues son obras del pasado que unen generaciones, como la memoria de un instante en el tiempo.

“Este patrimonio intangible merece ser conservado y, de esta manera, le damos vida al pasado; comparto con mi padre la sangre heredada, pero metafóricamente, la comparto con mis compatriotas.

“Su obra nos acompaña en distintas ocasiones, actividades y momentos, y este momento es el previo al futuro; como familia nos sentimos muy honrados y agradecidos”, expresó Paloma Jiménez.