21 July, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Turismo

Son mercados Porfiristas, destino obligado en Guanajuato

Son mercados Porfiristas, destino obligado en Guanajuato

Redacción

Autoridades llevaron a cabo la presentación del libro ‘Díaz de Mercado’, una obra que enaltece la riqueza arquitectónica e histórica de siete mercados ubicados en el estado de Guanajuato que fueron construidos por mandato del entonces presidente de México Porfirio Díaz.

El libro ‘Díaz de Mercado’ es una obra auspiciada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, que pone en valor los mercados porfiristas de Guanajuato y los posiciona como atractivos turísticos tangibles, de visita obligada en cada uno de los destinos.

El documento resalta la belleza, historia e importancia de los siguientes mercados: Morelos, de Celaya; Benito Juárez, en San Luis de la Paz; Hidalgo, de Pénjamo; Hidalgo, de Guanajuato capital; Hidalgo, de Dolores Hidalgo C.I.N; Hidalgo, de Salvatierra e Hidalgo, de San Felipe.

Estos siete mercados sobresalen por sus estilos y diseños distintivos de la época porfirista.

El libro ‘Díaz de Mercado’ fue presentado en Celaya, en el acceso principal del Mercado Morelos, bajo la gran torre que lo distingue.

Estuvieron presentes el secretario de Turismo en Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, el presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez; la delegada en Guanajuato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Olga Adriana Hernández; el presidente de los comerciantes del Mercado Morelos, Tomás Arriaga, y el autor del libro, Jorge Martínez Hernández.

El alcalde Javier Mendoza dijo que el libro ‘Díaz de Mercado’, nos remonta a la época porfirista y a la edificación de todos estos espacios, sin los cuales, la historia de México no sería la misma.

Y reconoció la trascendencia de esta obra que resalta la importancia comercial, la historia y el valor turístico del Mercado Morelos de Celaya como una joya arquitectónica.

“No me canso de decir que los celayenses vivimos en una maravillosa tierra de oportunidades en la que converge la modernidad y el desarrollo de los tiempos actuales con las joyas arquitectónicas que con el paso de los años se han convertido en una herencia tangible y viva en la historia de nuestra ciudad, de nuestro país y una excelente muestra de ello es este bello mercado el cual fue inaugurado en 1906, hablamos de hace casi 118 años, y que desde las alturas destaca su icónica torre y su reloj que marcan el hermoso paisaje de nuestro centro histórico, coronado con nuestra Bola del Agua, la Catedral, el templo de la Tercera Orden, el templo de San Francisco y por supuesto también el Templo del Carmen, la máxima obra del neoclásico de nuestro querido celayense Francisco Eduardo Tresguerras”, resaltó el presidente municipal, en su mensaje.

Mendoza Márquez destacó que los mercados tradicionales son expresión cultural, riqueza arquitectónica e histórica de Guanajuato.