29 April, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Estado

Guanajuato ya tiene plan 2050

Guanajuato ya tiene plan 2050

Redacción

El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2050.

Y aseguró que con este plan, “iniciamos un nuevo capítulo en la historia de Guanajuato. 

“Agradezco a cada persona que aporta su visión para construir un estado más educado, seguro, solidario y sustentable. 

“Este plan es un testimonio de unidad y progreso, demostrando que, con liderazgo colectivo y participación ciudadana, el futuro es una gran oportunidad para todos”, escribió el Gobernador a través de sus redes sociales.

Durante la presentación del Plan de Desarrollo 2050, el Gobernador dijo que se trata de un instrumento rector del desarrollo integral del estado a 25 años, con el cual,  Guanajuato vuelve  a ser referencia nacional en planeación y vuelve a ser protagonista con la participación ciudadana.

Destacó que el éxito de Guanajuato en los últimos 30 años ha sido la planeación, la  participación ciudadana y la continuidad en las políticas públicas.

Dijo que “hoy las y los guanajuatenses volvemos a demostrar que somos un estado valiente y preparado para conquistar el futuro; no solamente somos visionarios, también trabajamos para alcanzar nuestras metas y hacer realidad los sueños de muchas familias”.

Enfatizó que el Plan Estatal de Desarrollo 2050 es un legado para las futuras generaciones que responde a las nuevas circunstancias locales, nacionales y globales.

“Se trata de un plan que preparará a los guanajuatenses a nuevos cambios y aprovechamiento de los avances tecnológicos desde una perspectiva a largo plazo en temas críticos como el cambio climático, el agua, la biodiversidad, la Industria 5.0, la sustentabilidad energética y la movilidad”, detalló.

Además, dijo, fortalece el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS’s) y privilegia el enfoque de los derechos humanos y un gobierno abierto a las estrategias y los programas con la sociedad.

“Estoy seguro que este Plan Estatal de Desarrollo 2050, será la guía para seguir construyendo futuro, prosperidad, sustentabilidad y calidad de vida, Invito a los guanajuatenses a conocer este valioso documento, a que se asomen al futuro de nuestro estado”, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

En el evento, la Directora General del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg) Graciela de la Luz Amaro Hernández, explicó que para la elaboración del PED se contó con el apoyo del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) y del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social del CEPAL.

Indicó que se dio voz a más de 36 mil guanajuatenses y se realizó un análisis prospectivo a través de talleres con 200 expertos para el análisis de tendencias y construcción de escenarios futuros.

La funcionaria señaló que en la actualización del PED hacia el 2050, se identificaron 5 Pilares de Desarrollo, de donde derivan objetivos, estrategias, proyectos, programas y acciones:

1. Sociedad incluyente, resiliente y solidaria. Cuyo objetivo es incrementar la calidad de vida de la población.

2. Economía dinámica y sustentable. Con el objetivo de incrementar empleos de calidad acordes a la nueva era laboral.

3. Nueva gobernanza. Cuyo ojetivo es asegurar la eficacia, eficiencia y transparencia de la gestión gubernamental.

4. Sociedad del conocimiento. Con el objetivo de fortalecer la economía del conocimiento en la entidad y garantizar la conectividad y la transición digital.

5. Entornos Regenerativos. Cuyo objetivo es asegurar la sustentabilidad ambiental, la protección de biodiversidad y garantizar la disponibilidad de agua en el Estado.