21 July, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Educación

Deja huella Torneo Universitario de Robots de Combate

Deja huella Torneo Universitario de Robots de Combate

Redacción

Con la participación de 20 equipos, se llevó a cabo en León, Guanajuato, el Primer Torneo Universitario Robots de Combate GTO.

En la inauguración del evento, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que en Guanajuato hay innovación, talento, creatividad y ganas de triunfar.

Y señaló que “estamos construyendo el Guanajuato del 2050, el cual pasa por el Valle de la Mentefactura, y este torneo es ejemplo de lo que hacemos para impulsar el talento y la innovación de nuestra juventud”.

El Gobernador destacó que Guanajuato ocupa la quinta posición nacional con la mayor matrícula en ingenierías y la sexta con el mayor número de egresados. Y se ubica como el quinto lugar con el mayor número de mujeres egresadas en ingeniería.

Rodríguez Vallejo dijo que el desarrollo de robots de combate implica una amplia variedad de conocimientos en varias disciplinas, como: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería de Software, Programación y Mecatrónica.

El mandatario reconoció a los 20 equipos participantes que obtuvieron su kit de robot de combate al participar en esta convocatoria. Y sólo por el hecho de participar, recibirán cursos de emprendimiento, el acceso a una incubadora digital de negocios, diplomados y capacitaciones.

Los integrantes de los 3 equipos finalistas se llevarán como premio un viaje al extranjero, y se les dará un puntual acompañamiento para que emprendan su propio proyecto de negocio.

Además, el Gobernador del Estado en su próxima gira de trabajo a Asia mostrará un video de este torneo a los empresarios asiáticos.

El Torneo Universitario Robots de Combate GTO es el primer torneo desarrollado en Educación Superior, y el primer torneo de Robots de combate en el país con categoría de 20 libras.

Iniciaron 20 robots que por medio de eliminación directa logran su lugar los mejores en la final.

Participaron estudiantes de la Universidad Politécnica de México, Universidad Politécnica de Juventino Rosas, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra, Instituto Tecnológico Superior de Abasolo, Universidad Tecnológica de León, Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato.

Así como, la Universidad Politécnica del Bicentenario, Universidad Tecnológica de Salamanca, Instituto Tecnológico de León, Universidad Tecnológica del Suroeste, Universidad Politécnica de Guanajuato, Universidad La Salle Bajío, Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato y Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato.

Además, durante este evento se dieron charlas de especialistas sobre los últimos desarrollos tecnológicos aplicables a la Mentefactura.

En este torneo, las y los participantes exhibieron sus habilidades, demostraron una  evolución de la aplicación de los conocimientos en robótica adquiridos durante su formación.

El concurso consistió en un combate entre dos robots sobre una jaula de 6×6 metros, con producción de 2.4 metros de altura; la jaula emplea otros obstáculos que pueden bloquear o inutilizar el robot.

En este evento se contó con la participación de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; y el secretario de Educación del Estado, Jorge Enrique Hernández Meza.