19 April, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Salud

Alerta IMSS alta incidencia de Cáncer de Colon

Alerta IMSS alta incidencia de Cáncer de Colon

Redacción

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer dé Colon, fecha que busca informar y sensibilizar a la población sobre las consecuencias de este padecimiento.

Esta efeméride tiene el propósito de impulsar acciones preventivas en la población y dar a conocer la importancia de un diagnóstico oportuno.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Guanajuato, señala que el cáncer de colon es el crecimiento descontrolado de las células del tubo digestivo que causa una enfermedad que va infiltrándose y se expande más allá del intestino y se va a otros sitios al ser un padecimiento de crecimiento.

“Entre los factores de riesgo inherentes, para desarrollar cáncer de colon, se encuentran tener familiares con el padecimiento y la cuestión genética, y entre los adquiridos el consumo de calorías y grasas de especie animal, consumo de tabaco, sedentarismo, obesidad, diabetes mellitus, enfermedades inflamatorias crónicas del intestino como la enfermedad ulcerativa crónica y la colitis ulcerativa, las cuales incrementan el riesgo de presentar este padecimiento oncológico”, mencionó el doctor Luis Jonathan Bueno Rosario, oncólogo médico adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 55.

El colon es una parte del tubo digestivo que es muy importante para la absorción de nutrientes y líquidos y tiene funciones diferentes, de acuerdo con los sitios específicos que lo integran; el lado derecho se encarga de fragmentacióny absorción de nutrientes y del lado izquierdo es para absorción de líquidos, así como para la formación de materia fecal para su eliminación, además de la formación de protección y defensa contra microorganismos.

En México, el tercer cáncer más común es el de colon.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, en nuestro país, cada año se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos de este tipo de cáncer.

El cáncer de colon representa la primera causa de muerte por tumores malignos en la Ciudad de México, Estado de México y entidades del norte del país.

El especialista del IMSS indicó que, en el mundo, la prevalencia de cáncer de colon rectal fue de 50 mil casos en 2022 con un incremento al paso del tiempo debido a los estilos de vida de la población.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer de hombres y mujeres en todo el mundo.

En México, en el 2022, se estima que se registraron 16 mil casos. México se ubica a nivel de América Latina entre los de mayor incidencia de cáncer, solamente después de Brasil.

Entre los síntomas, el especialista Luis Jonathan Bueno, mencionó que depende de la localización del tumor, ya que puede no causar sintomatología sobre todo en afecciones tempranas, por ello es importante diagnosticar a tiempo por estudios de tamizaje, es decir, en personas que tienen riesgo de desarrollar la enfermedad. Una vez que genera síntomas puede haber obstrucción, heces aplanadas, estreñimiento crónico, dolor abdominal y, frecuentemente, sangrado al evacuar.

El médico comentó que el cáncer de colon afecta a cualquier edad, pero ha habido un incremento en la frecuencia de casos entre los 35 a 45 años, pero más frecuentemente se ve en población de los 55 años en adelante.

El doctor Bueno Rosario destacó que, en la UMAA No. 55 del IMSS la población derechohabiente cuenta con áreas de diagnóstico y de terapia sistémica, con equipo de endoscopíaalta y baja y tratamiento de quimioterapia. Por las características de atención transitoria que brinda la unidad se atiende, en promedio, a 20 pacientes con cáncer de colon, de forma mensual, que son enviados por clínicas de referencia y a su vez se regresan a éstas para continuar con la atención correspondiente.

El especialista del Seguro Social invitó a la población a evitar riesgos de desarrollar la enfermedad no exponiéndose a los factores mencionados y mejorar el estilo de vida.