19 April, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Agenda 2024

Lista Fiscalía de Guanajuato para atender delitos electorales

Lista Fiscalía de Guanajuato para atender delitos electorales

Redacción

La Fiscalía General del Estado te dice qué hacer en caso de ser víctima o testigo de un delito electoral, durante el proceso que ha iniciado para la sucesión presidencial y la gubernatura de Guanajuato, así como para la renovación del Senado y la Cámara de Diputados y los 46 Ayuntamientos de la entidad.

Un delito electoral es toda aquella conducta que busca afectar el adecuado desarrollo del proceso electoral y atentar contra el voto libre y secreto.

La Fiscalía detalló que existen diversos tipos de delitos electorales que se cometen durante un proceso electoral, como introducir o sustraer ilícitamente boletas electorales de las urnas, utilizar bienes o servicios públicos en campaña, comprar o presionar el voto, impedir el acceso a las casillas, utilizar dinero ilícito en las campañas, destruir o dañar material electoral, inducir el voto siendo un representante religioso, alterar los datos de la credencial para votar o ejercer violencia política contra una mujer por ser mujer.

A través de un comunicado, la Fiscalía explicó que para investigar y perseguir estas conductas delictivas, existe la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales (FEIDE), autoridad ministerial estatal responsable de investigar y perseguir los delitos de índole electoral.

Se explicó que una vez que la FEIDE atrae el caso, se inicia una carpeta de investigación y un Fiscal Especializado establece las líneas de investigación a seguir, basado en los indicios obtenidos por Agentes de Investigación, Peritos y Analistas de Información.

En casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, el caso es turnado a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos en Contra de Mujeres por Razones de Género.

La Fiscalía mencionó que cualquier víctima o testigo de un delito electoral, puede denunciar en los Módulos de Atención Primaria o Agencia del Ministerio Público en cualquier parte del Estado y un asesor jurídico canalizará el caso a la FEIDE. 

Además la FEIDE pone al alcance de la ciudadanía el 800 DNUNCIA (3686242), la aplicación móvil ProcurApp; el portal web de la Fiscalía o el 477 399 0888 para mensajes de texto.