16 June, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Estado

Celebra Langebio de Irapuato 35 aniversario

Celebra Langebio de Irapuato 35 aniversario

Redacción

El Laboratorio de Servicios Genómicos cumplió 35 años de servicio en favor de la investigación científica.

Este laboratorio está integrado al Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), que a su vez, forma parte del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), ubicado en Irapuato, Guanajuato.

Durante la ceremonia de aniversario, Luis José del Delaye Arredondo, director de la Unidad de Genómica Avanzada del Cinvestav, recordó que en este laboratorio se ha trabajado en diferentes investigaciones que han beneficiado la mejora de los alimentos a través del estudio de los genomas; destacan trabajos sobre el maíz palomero, aguacate, frijol y vainilla.

Fue en 2006, cuando científicos presentaron el mapa del genoma del maíz palomero, nativo de México y considerado, con sus cuatro mil años de antigüedad, como una de las razas más antiguas del grano.

Este mapa sumó el desciframiento de 52,500 genes. Dicho trabajo de investigación significó el primer gran proyecto terminado en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio).

En el 2016, un consorcio científico iberoamericano en el que participaron científicos del Langebio concluyó la secuencia genómica del frijol común mesoamericano, la leguminosa más importante en la dieta humana, pues la consumen más de 500 millones de personas.

Luego, en el 2019, un grupo internacional de científicos encabezados por el mexicano Luis Herrera Estrella lograron secuenciar el genoma del aguacate, el oro verde.

Este resultado científico ha permitido obtener mejores variantes del fruto y árbol del aguacate y volverlo más resistente al ataque de patógenos.

En febrero del 2022, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, Langebio, del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) hizo la entrega de la investigación sobre cinco genomas de cultivos.

Se trata del agave tequilero, la papaya, la vainilla, la zarzamora y el limón mexicano.

El científico Luis José del Delaye Arredondo, destacó que “el Laboratorio de Servicios Genómicos ha sido pionero en México con tecnologías de vanguardia, ha sido centro de referencia nacional e internacional al contribuir al desarrollo de proyectos científicos importantes”.

El Laboratorio de Servicios Genómicos inició sus trabajos en 1989, desde entonces se dedica a elevar la productividad y competitividad de los sectores públicos y privados, brindando servicios científicos a instituciones de investigación, empresas, sector agrícola y sector salud, entre otros rubros. 

El Cinvestav, anunció que realizará a lo largo del año pláticas especializadas para apoyar la formación de nuevos científicos, talleres con nuevas tecnologías y charlas para niños, entre otras actividades, por lo que invita a la población a estar pendiente de sus redes sociales para que puedan participar de estos eventos cien por ciento formativos.