16 June, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Salud

Lanzan programa para controlar diabetes e hipertensión

Lanzan programa para controlar diabetes e hipertensión

Redacción

Autoridades centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentaron en Guanajuato el Proyecto Institucional: Control de la población con diabetes e hipertensión como factores de riesgo cardiovascular.

El Instituto informó que dicho programa busca mejorar la atención integral de la población derechohabiente que padece estas enfermedades crónico-degenerativas.

Y anunciaron que este programa será implementado en las Unidades de Medicina Familiar, es decir, desde el primer nivel de atención.

Luisa Obrador Garrido Cuesta, titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados del IMSS, explicó que “este proyecto es un esfuerzo institucional enorme en el que todas las áreas normativas tienen alguna aportación. Ya se ha presentado en 14 representaciones del país y vamos a atender a la población de pacientes descontrolados.

“Se trata de un método importante pero sencillo, que impactará de forma positiva en la vida de la población derechohabiente”.

Por su parte, el doctor Alejandro Vargas García, coordinador de Análisis, Planeación e Innovación, expuso que de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), en el mundo aproximadamente 537 millones de personas de 20 a 79 años padecen diabetes mellitus. Además se estima que 1,280 millones de personas adultas de entre 30 y 79 años, viven con hipertensión arterial.

Durante el 2023, el IMSS en Guanajuato cerró sus registros con 197,683 derechohabientes con diagnóstico de diabetes mellitus y 338,240 con hipertensión arterial.

Los funcionarios destacaron la importancia de abordar de forma integral estos padecimientos y optimizar la atención integral multidisciplinaria, para mantenerlos bajo control y, así evitar complicaciones graves como: infarto agudo de miocardio, enfermedad vascular cerebral, insuficiencia renal crónica, retinopatía, pie diabético, amputaciones y muerte prematura, entre otras, por estas enfermedades, además de disminuir los casos de hospitalización.

Mientras tanto, el representante del IMSS en Guanajuato, doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, indicó que por la importancia de la aportación al Instituto por parte del sector patronal, así como de las personas trabajadoras aseguradas, se requiere principalmente de una institución fuerte en los servicios médicos, a la altura de las circunstancias actuales en la entidad y en el país.

El funcionario consideró que por ello es de gran utilidad la implementación de este novedoso programa en las 46 Unidades de Medicina Familiar que integran el Instituto en el estado.

Durante la presentación del Proyecto Institucional: Control de la población con diabetes e hipertensión como factores de riesgo cardiovascular, estuvieron presentes el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Marco Antonio Chimal Flores; directoras y directores de las 46 Unidades de Medicina Familiar, personal de Enfermería, Trabajo Social, Nutrición, jefes de Laboratorio, Psicología y Médicos Familiares, ya que todas estas áreas y categorías están involucradas en la atención de las y los pacientes con diabetes mellitus e hipertensión arterial.