16 June, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Salud

Fortalece IMSS educación e investigación en salud

Fortalece IMSS educación e investigación en salud

Redacción

Personal médico, de Enfermería y estudiantes de diferentes especialidades, participaron en el 3er Foro de Educación e Investigación en Salud.

Este evento académico fue organizado por personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 del Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB) de León, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato.

El doctor José Luis Felipe Luna Anguiano, director de la UMAE, dijo que “la investigación es un área que complementa el quehacer de las instituciones, su vinculación con la asistencia y la enseñanza van de la mano y han evolucionado su desarrollo histórico.

“Este foro impulsado por la Dirección de Educación e Investigación en Salud tiene un impacto positivo importante en temas de salud para la población”.

El funcionario subrayó que el foro tiene el objetivo de difundir la productividad científica y actividades docentes, en las que participan activamente profesores y alumnos del Área Médica, Enfermería, Nutrición y Dietética, así como de Psicología y otras especialidades; asimismo, promover el intercambio académico, científico y cultural entre investigadoras e investigadores.

El foro se realizó con la participación de cerca de 400 personas vinculadas con la educación e investigación; se llevó a cabo tanto en forma presencial como en línea, en el que se dieron cita estudiantes de Medicina en las especialidades de Ginecología y Obstetricia, Pediatría, médicos residentes, alumnas y alumnos de Enfermería de la escuela de Yvette Aranda, Universidad de Guanajuato, Universidad La Salle y el Conalep.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social resaltaron que durante el 3er Foro de Educación e Investigación en Salud, se presentaron 92 carteles de casos clínicos, así como diferentes trabajos de investigación en presentación oral, lo cual permite reforzar la continuidad de la investigación que se realiza de manera cotidiana y que se enriquece con la aportación de cada participante y en coordinación con las instituciones de salud,públicas y privadas.

En este foro, a través de diferentes pláticas y conferencias, se trataron temas como: calidad en servicios de salud, productos finales de glicación avanzada (AGES) por sus siglas en inglés, y marcadores de inflamación relacionados, investigación en actividad física, impacto de la intervención educativa en embarazadas sobre lactancia materna, educación en personal de Enfermería sobre contención, posicionamiento y neurodesarrollo de recién nacidos prematuros; ruido y signos clínicos de estrés en recién nacidos, inteligencia artificial en la salud, entre otros; además de la  exposición de carteles de investigación realizada.

En el evento, participaron por parte del IMSS la doctora Rosa María López Solís, coordinadora delegacional de Competitividad; doctora Érika García Valadez, directora de Educación e Investigación en Salud en la UMAE No. 1; licenciado Félix Balbuena Rodríguez, representante sindical de la UMAE No. 48; así como el personal adscrito a la UMAE No. 48 y organizador del foro: doctora Gloria Patricia Sosa Bustamante, directora de Educación e Investigación en Salud; doctora Alma Patricia González, jefa de División de Investigación en Salud; doctor Carlos Paque Bautista, jefe de División de Educación en Salud; maestra Gabriela del Rocío Saldívar Lara, subjefa de Enfermería de Educación e Investigación en Salud y la licenciada Adriana González Pérez, facilitadora de Capacitación.

También estuvieron presentes: el doctor Carlos Hidalgo Valadez rector del campus León de la Universidad de Guanajuato; doctor Tonatiuh García Campos, director de la División de Ciencias de la Salud del campus León de la Universidad de Guanajuato; doctora Mónica del Carmen Preciado Puga, directora del Departamento de Medicina y Nutrición del campus León de la Universidad de Guanajuato; doctor Miguel Ángel Hernández Solorio, presidente del Colegio de Pediatras capítulo León y el doctor José Luz Antonio de la Cruz Puente, presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de León. Ellos asistieron como invitados especiales.