21 July, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Turismo

¿Te gusta loquear?, entonces tienes una cita en San Miguel

¿Te gusta loquear?, entonces tienes una cita en San Miguel

Redacción

San Miguel de Allende, Guanajuato, se alista para el ‘Convite de Locos’ 2024.

Este evento es una de las festividades más coloridas y arraigadas entre los sanmiguelenses.

El ‘Convite de Locos’ es un desfile masivo en honor a San Antonio de Padua.

De acuerdo a los historiadores locales, el tradicional ‘Convite de Locos’ se origina en una danza de los hortelanos, que se bailaba para las fiestas en honor a San Isidro Labrador y San Pascual Bailón, en el que se comenzó a incluir vestidos de espantapájaros para asustar a los curiosos.

La historia refiere que el punto de inflexión de esta tradición, se remonta al siglo XIX, cuando en la danza se comenzaron a incluir trajes de coloridos de payasos con bombachas y máscaras de cartón o madera.

Pero en la actualidad, los disfraces son tan variados como la imaginación lo permite y se baila para diversas festividades, siendo la más importante el ‘Convite de Locos’ en honor a San Antonio de Padua.

Los organizadores informaron que el recorrido del desfile será este próximo domingo y dará inicio a las 10 de la mañana, arrancando en la salida de San Miguel de Allende a Celaya, pasando por Ancha de San Antonio, Zacateros, Canal, Hernández Macías, Insurgentes, Pepe Llanos, Mesones, Núñez, San Francisco hasta llegar al Jardín Principal, lugar donde concluye esta festividad que ha quedado enmarcada como una de las más importantes de la región.

Con el desfile de personajes llenos de color, alegría y música, que se harán presentes en la Ciudad Más Amigable (reconocida por Condé Nast), se prevé que esta edición de esta popular tradición rompa récord de participación.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha diseñado un operativo con más de 150 elementos a pie, además del uso de vehículos de patrullaje que realizarán recorridos de prevención y vigilancia antes, durante y después del evento, para salvaguardar la seguridad de los asistentes.

Las autoridades informaron que para cuidar y atender de manera oportuna a participantes y asistentes, se colocarán nueve puestos de hidratación a lo largo de todo el recorrido; mientras que, para las personas con movilidad reducida, se establecerá una zona preferente en la calle Hernández Macías (afuera del centro cultural El Nigromante), espacio donde podrán disfrutar del desfile.

Las autoridades hacen las siguientes recomendaciones: mantente hidratado, sigue las indicaciones de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil, utiliza ropa cómoda y protégete del sol, respeta las zonas destinadas para personas con discapacidad y de la tercera edad, y evita ingerir bebidas alcohólicas o estupefacientes.

Acacio Martínez, director de Cultura y Tradiciones, dijo que las indicaciones del presidente municipal, Mauricio Trejo, son preservar la esencia de las tradiciones más arraigadas como el ‘Convite de Locos’.

“Es una fiesta antigua que ha evolucionado, entonces es una convivencia a la que pueden asistir toda la familia, es un rasgo que sobra de un San Miguel devoto. Queda el recuerdo a la esencia de una devoción especial, de una población sanmiguelense sensible, devota, respetuosa y terriblemente festiva”, dijo el funcionario municipal.