21 July, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Estado

Refrenda Celaya la más alta calificación financiera

Refrenda Celaya la más alta calificación financiera

Redacción

La calificadora Internacional Fitch Ratings ratificó la calificación quirografaria nacional de largo plazo del municipio de Celaya, de ‘AAA (mex)’ con perspectiva estable, la más alta que ofrece.

La ratificación se da como resultado del buen manejo financiero, presupuestal, administrativo, así como de un control del gasto operativo,

Fue este 12 de junio cuando la calificadora Fitch Ratings emitió el resultado de la evaluación que realiza a nivel nacional, en el que solamente 12 municipios de los evaluados por la empresa alcanzaron la más alta calificación de ‘AAA (mex)’ con perspectiva estable. Celaya la obtuvo por segundo año consecutivo.

Lo anterior lo informó el presiente municipal, Javier Mendoza Márquez, acompañado por la síndica y presidenta de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, María de la Salud García Rodríguez, y por la tesorera, Ma. Lourdes Herrera.

El alcalde aseguró que esta evaluación contribuye a brindar confianza en el municipio, en materia de manejo financiero.

Mendoza Márquez destacó que, en su balance, la calificadora señaló que el municipio concentra el 8.4 por ciento de la población estatal, el 9.3 por ciento del total de unidades económicas del estado y 15.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. Así mismo es el municipio con más baja informalidad laboral de Guanajuato.

“Es una noticia favorable para Celaya. Por un lado, el logro de haber alcanzado esta calificación y por otro lado finanzas muy sanas para la próxima administración que no tendrá ningún tipo de problemas. Nunca tuvimos necesidad de adelanto de participaciones ni de incrementar la deuda que se contrató en el año 2016, de tal manera que es una muy buena noticia para Celaya y para la próxima administración”, afirmó el presidente municipal Javier Mendoza.

Por su parte, la tesorera municipal Ma. Lourdes Herrera enfatizó que esta calificación otorgada al municipio, se sustenta principalmente en la generación de balances operativos buenos y estables, el dinamismo de los ingresos operativos en los últimos 5 años que se incrementaron en 12.2 por ciento en promedio, en términos nominales, los cuales se han mantenido positivos y han superado al del PIB nacional que ha sido de 0.9 por ciento durante el mismo período. Ésta diferencia es notable y refleja el desempeño económico sólido del municipio.

La Tesorera dijo que por lo que se refiere a los ingresos propios se han fortalecido consistentemente, promediado 29.1 por ciento de los ingresos totales durante el periodo 2019 a 2023, por la reactivación económica y medidas implementadas por la administración para incentivar la recaudación.

La funcionaria resaltó que con esta calificación el municipio se encuentra ubicado en el rango más alto que otorga esta calificadora. En la actualidad Fitch Ratings ha evaluado en esta escala solo a 12 municipios a nivel nacional, de un total de 2,475 municipios según el INEGI (publicación de mayo de 2023), por lo que Celaya se encuentra ubicada dentro de las mejores calificaciones en todo el país.