21 July, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Turismo

¡Salud!, vinos guanajuatenses ganan 24 medallas en ‘Concours Mondial de Bruxelles’

¡Salud!, vinos guanajuatenses ganan 24 medallas en ‘Concours Mondial de Bruxelles’

Redacción

En el ‘Concours Mondial de Bruxelles’, los vinos del Estado de Guanajuato lograron 24 medallas en las categorías Gran Oro, Oro y Plata.

Y con ello Guanajuato se coloca en el segundo destino nacional con más medallas.

México está en el Top 5 de los países ganadores de medallas.

El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que Guanajuato brilló en el mundo del vino y se convirtió en un gran referente durante el ‘Concours Mondial de Bruxelles’.

Señaló que “estamos muy orgullosos de lo que cosechamos en el estado, en esta gran Tierra de Vinos; hoy el trabajo que hemos realizado, entre iniciativa pública y privada, se ve reflejado en el reconocimiento de 12 bodegas guanajuatenses”.

Este año y por primera vez en la historia, Guanajuato fue anfitrión de uno de los más prestigiosos concursos internacionales de cata de vinos con más de 15 mil muestras.

El ‘Concours Mondial de Bruxelles’ comenzó en 1994 y es reconocido mundialmente como uno de los mejores eventos de su categoría.

En el ‘Concours Mondial de Bruxelles’, los catadores profesionales, evaluaron a ciegas cada uno de los vinos con el objetivo de seleccionar los de mayor calidad, sin prejuicios, basados en la reputación de la etiqueta o su denominación de origen.

En este concurso se tuvo una participación histórica, donde México logró situarse en el Top 5 de los países ganadores de medallas, tan sólo después de Italia, Francia, España y Portugal. 

El Estado de Baja California lideró el medallero en México, al conseguir 61 medallas para sus vinos, y en segundo lugar se posicionó Guanajuato con 24 distinciones.

Los resultados de la Sesión de Vinos Tintos y Blancos para Guanajuato fue la siguiente: las medallas de Gran Oro fueron para Dos Búhos Grenache, Gran Reserva 2019 y Pájaro Azul 2020.

Las medallas Oro se otorgaron a: Guanamé Sauvignon Blanc 2023, Tres Raíces Sangiovese 2022, Tres Raíces Grenache 2021, La Santísima Trinidad Sauvignon Blanc 2022, La Santísima Trinidad Blend Blanco Joven 2023, La Santa Vid Reserva de la Casa 2020, Los Remedios Moscatel 2023, La Prieta 2022, Lavista Reserva Malbec 2019 y Lavista Assemblage 2021.

En tanto, la plata se otorgó a: Tacuche 2021, Reverbero Blanco 2022, Tres Raíces Sauvignon Blanc 2023, Alto Nido by Guanamé 2022, Tres Raíces Sangiovese-Nebbiolo 2022 y Dos Búhos Anaranjado Moscato Giallo 2021.

También se otorgó la plata a: Piedra de Oro 2021, Áurea Blanco 2023, Casa-Anza Gran Reserva 2019, Pago de Vega 2021, Cuna de Tierra Gran Nebbiolo 2020 y Gran Pago de Vega 2021.

Todos estos vinos se producen en casas vinícolas del Estado de Guanajuato, como Pájaro Azul, Dos Búhos, Tres Raíces, Viñedo San Miguel, Los Remedios, San José Lavista, Bodegas Cuna de Tierra, La Santísima Trinidad, Casa Anza, Cavas Manchón, Vinícola el Paraíso y La Santa Vid.

Carlos Borboa Suárez, director para Latinoamérica y Norteamérica del ‘Concours Mondial de Bruxelles’, dijo que los vinos guanajuatenses son productos de “altísimo nivel cualitativo que dan expresión aromática y perfecto equilibrio en los sentidos.

“Son vinos ganadores que pueden hacerle frente a cualquier etiqueta de cualquier región del mundo y muestran la parte más positiva, al estar bien ejecutado a nivel enológico de México, del altiplano y de Guanajuato”, aseguró.

Y señaló que todos los jueces describieron una industria guanajuatense bien fundamentada en la calidad del propio producto, con un potencial brillante para el enoturismo, y con bodegas que hoy merecen ser visitadas por el público de todo el mundo en su próximo viaje por México y América. 

Durante el concurso, los jueces señalaron que Guanajuato “es una gran sorpresa como un Estado emergente, productor de vinos de calidad, con viñedos que hoy no solo persiguen el enoturismo sino que están concentrados en el propio terruño, en la calidad de la fruta y en los procesos enológicos”.