21 July, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Educación

Valida Guanajuato conocimientos no certificados

Valida Guanajuato conocimientos no certificados

Redacción

En México, Guanajuato se convirtió en el primer estado que validará o certificará las micro credenciales, es decir, los conocimientos y aprendizajes que se tienen y que se ejercen pero que no están certificados por alguna institución académica.

Con las micro credenciales se busca el reconocimiento académico que valida habilidades y conocimientos específicos, en un formato más breve que los títulos tradicionales.

Lo anterior es útil para estudiantes que buscan mejorar su empleabilidad y para profesionales que desean actualizar sus habilidades en un mercado laboral cada vez más competido.

En abril del presente año, el Pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas para implementar micro credenciales, enfocadas en la profesionalización de las personas en diferentes campos educativos y laborales.

Estas reformas impactan en la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato y a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

La iniciativa de reformas a la Ley fue impulsada por el diputado del PAN, Aldo Márquez y fue aprobada por unanimidad.

Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, informó que las micro credenciales iniciarán con una prueba piloto con todas aquellas personas que quieran validar sus conocimientos en la carrera de ingeniería industrial la cual es una de las más demandadas.

“Es una legislación de vanguardia, siempre nos hemos preguntado por qué una persona que sabe su oficio que hace las cosas muy bien por qué no tiene los reconocimientos suficientes para avanzar, ser contratado, tener los beneficios de los que conoce y el sistema educativo no ha tenido respuesta durante muchos años para reconocer esos saberes previos que fueron adquiridos de forma muy directa”, señaló el funcionario.

El Secretario dijo que muy seguramente este año estarían otorgando las primeras micro credenciales.

Explicó que serán a través de las diversas instituciones educativas que pondrán en la práctica estas certificaciones avaladas por la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Además podrían ser flexibles pues si el conocimiento que se tiene no es quizá el de una carrera completa, sí se reconoce lo que ya se sabe, mencionó el Secretario de Educación.

El pasado jueves la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A.C. (Coepes) propuso la iniciativa para la creación de la Red Estatal de Promoción de Micro credenciales Educativas, conformado por la Secretaría de Educación de Guanajuato, instituciones afiliadas a la Coepes, expertos en micro credenciales, así como empresarios.

Dicha propuesta de operación de las micro credenciales, sentarán las bases para establecer los mecanismos para flexibilidad y portabilidad, aplicables en los planes y programas.

Las autoridades informaron que dentro del Sistema de Micro Credenciales se destacan tres componentes esenciales de acción, los cuales son lo académico, lo tecnológico y lo normativo; un ejemplo de estas acciones es donde la academia válida el contenido a ofrecer, la universidad reconoce saberes, la Coepes valida instituciones y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), audita los procesos.

“Si bien se iniciará una prueba piloto con la carrera de ingeniería industrial, las micro credenciales podrían validarse en prácticamente todas las carreras pero esto está por definirse en cuanto a las formas de validación”, informó el titular de la SEG, Jorge Hernández.