21 July, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Estado

Con orgullo, Apaseo celebra a lo Grande 499 años de historia

Con orgullo, Apaseo celebra a lo Grande 499 años de historia

Redacción

El municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato, celebra este lunes 24 de junio el 499 aniversario de su fundación.

Son 499 años de historia, cultura y tradición.

Apaseo el Grande fue fundado el 24 de junio de 1536.

De acuerdo a los historiadores. Apaseo El Grande fue fundado por el encomendero y conquistador Hernán Pérez Bocanegra.

Su primer nombre fue Apatzeo, que en lengua náhuatl significa lugar de comadrejas.

Con la fundación del pueblo de indios, el 24 de junio de 1536, se le denominó San Juan Bautista Apatzeo.

La historia refiere que durante mucho tiempo se le conoció al municipio simplemente como Apaseo, pero luego. con la separación del actual municipio de Apaseo el Alto, a fines de la década de los 40 del siglo pasado, las autoridades locales gestionaron una nueva denominación para distinguirlo de la otra localidad.

Fue a partir de 1957 cuando el Congreso del Estado de Guanajuato le otorgó su actual nombre de Apaseo el Grande.

Como parte de las actividades de aniversario de Fundación y Fiestas de San Juan 2024, este lunes se realizó el tradicional Desfile Cívico Militar que fue encabezado por el presidente municipal José Luis Oliveros Usabiaga, acompañado por integrantes del H. Ayuntamiento, por la reina de las fiestas Milagros I, así como por autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional,

En el desfile también participó el alcalde de Valle de Santiago Alejandro Alanís Chávez, así como representantes de la alcaldesa de Acámbaro y del alcalde de Santiago Maravatio.

Asimismo participaron contingentes del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, así como corporaciones de Seguridad Pública y Vialidad, Bomberos y Protección Civil.

Desde luego también desfilaron contingentes de diferentes escuelas del municipio, sin faltar la representación de los charros, ya que la charrería es uno de los iconos de Apaseo el Grande.

Y  también destacó la participación de los tres municipios invitados especiales: Acámbaro, Santiago Maravatio y Valle de Santiago, cuyos contingentes desfilaron con sus banderas con el Escudo de Armas y con sus banderines,

En su mensaje, el alcalde José Luis Oliveros -quien ha sido reelegido para un segundo mandato consecutivo-, expresó que “la historia de los pueblos no solamente marcan la identidad, el orgullo y las gestas de generaciones que dan forma al presente de los municipios, los estados y por ende la nación.

“La historia de nuestro pueblo nos recuerda una identidad única y propia, como la de San Juan Bautista, una forma de ser, de vivir y de pensar, defendiendo siempre la verdad”.

Y puntualizó que estas celebraciones marcan el inicio de los festejos rumbo a los 500 años de la fundación de Apaseo el Grande, un pueblo con profundo arraigo en su historia, pero con la mirada puesta en el futuro.